En Miranda se «siguen produciendo contagios» y eso pone en riesgo su avance
Verónica Casado, esperará a la evolución de la semana en cifras para ver si puede ir a Fase 1 aunque con limitaciones
En Miranda «ha habido casos, se están produciendo casos y se siguen produciendo contagios». Esa es la realidad que ayer puso sobre la mesa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y que complica el paso de la ciudad a partir de la próxima semana a la Fase 1. Al menos, en todos sus términos. Porque una de las opciones que se plantea es que se avance pero con más limitaciones que el resto de la región o de la provincia. Prohibiendo, por ejemplo, las reuniones de un máximo de hasta 10 personas.
Publicidad
Es una opción que explícitamente mencionó la responsable regional, que no entró en más detalles sobre lo que podría pasar con las terrazas de los bares, el mercadillo a la ITV. Actividades que entran en ese primer peldaño de la desescalada.
Habrá que ver cómo evolucionan las cifras a lo largo de la semana, hasta el jueves, que es cuando está prevista la reunión con el ministerio para estudiar la propuesta de Castilla y León para la próxima semana. Pero por ahora, los datos no dan tregua. Miranda seguía lejos del criterio de no superar un positivo confirmado por PCR por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días. De hecho, ayer en el Miranda Oeste figuraban 11, frente a los 10 del fin de semana. Esto suponía que la tasa era de 5,73 casos por cada 10.000. No había cambios en el Miranda Este, donde estaban registrados 10, que implican 5,40 por cada 10.000. En ésta instalación de Ciudad de Vierzon se habían realizado ya 470 pruebas, de las que las positivas seguían siendo 105; mientras que en el de Condado de Treviño sumaban ya 598 y 173 confirmados. Se habían realizado una treintena más de pruebas desde los datos facilitados el viernes por la mañana.
«Esta semana hay que estar muy vigilantes para que no haya nuevos contagios, muy vigilantes con la distancia social, con la desinfección, con el transporte público, muy vigilantes con que haya geles hidroalcoholicos donde los tiene que haber, con que los que estén de cara al público siempre lo hagan con mascarilla...», enumeró Casado; al tiempo que aseguraba «confiar firmemente en el intenso trabajo de todos, en el seguimiento de nuestros criterios».
En este sentido, agradeció el apoyo recibido de todos los presidentes de las diputaciones y de los alcaldes. De hecho, destacó que con la de Miranda, Aitana Hernando, es con la que más ha hablado de toda la comunidad. «Está haciendo un gran trabajo», reconoció.
Publicidad
De hecho incidió en que Burgos que, en un principio fue una provincia que pudo tener muchos casos, se consiguió contener gracias al trabajo de sus alcalde, epidemiológicamente ha mejorado pero tenemos que hacer un seguimiento en Miranda y Aranda. He pedido la colaboración de sus regidores para intentar que todos podamos pasar a Fase 1; pero también podemos evaluar que haya alguna zona que no pueda pasar estrictamente a esa nueva fase, porque hay demasiados casos. Pero aún es pronto para decirlo. Tenemos una semana intensa de trabajo para que eso no sea así».
Por otro lado, el Santiago Apóstol había registrado ayer un fallecimiento por coronavirus. Sumaban ya 33, después de una semana sin decesos. En el hospital, en el que también habían dado un alta, tenían ingresadas por este virus a dos personas.
Publicidad
Infectados
24.746
Ingresados
424
Muertos (hospital)
1.960
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión