Urgente Muere un vizcaíno de 38 años en un accidente de tráfico en Huesca
El eje del Ebro unirá la cornisa cantábrica con Tarragona y su paso por Miranda, que se realizará por Rivabellosa, es clave para alimentar a las industrias del entorno. Avelino Gómez

Miranda tiene «muchas posibilidades» de poseer un ramal en la nueva red de hidrógeno

Enagás va a redibujar el mapa de hidroductos a construir y nuestra ciudad disfrutará de una gran oportunidad para fijar industria

Toni Caballero

Sábado, 26 de agosto 2023, 00:02

«Miranda es una de las ciudades privilegiadas incluidas en el trazado inicial proyectado por Enagás para la nueva red de higrógeno. El eje del ... Ebro, que conectará la cornisa cantábrica con Tarragona, es uno de los corredores más importantes de la red, pasaría cerca de Rivabellosa, por lo que Miranda necesitaría muy poco para que llegue un ramal a vuestra ciudad», con estas palabras de ánimo avanza Javier Robador, gerente de H2CyL (La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno), la más que posible participación mirandesa en el ambicioso proyecto.

Publicidad

El hidrógeno verde está llamado a ser un elemento clave en el proceso de descarbonización que países de todo el mundo se han comprometido a acometer en las próximas décadas. Se trata de una energía limpia, alternativa al carbón y al petróleo, que se obtiene por un proceso llamado electrólisis, mediante el cual se utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua.

En este contexto, la Empresa Nacional del Gas (Enagás) trabaja en una primera idea con unos 2.750 kilómetros de hidroductos que atraviesan la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro, el Levante y la Vía de la Plata. A eso hay que sumar el ramal que une Celorico da Beira (Portugal) con Zamora y el conducto submarino que conectará Barcelona con Marsella.

El trazado pasará por donde ya está instalado el de Gas Natural. H2GN.

Aunque esta es la idea inicial, Enagás anunció a principio de este año su intención de redefinir el mapa con la presentación de una manifestación de interés que, a su vez, recogerá las aportaciones de otras entidades y colectivos del sector que quieran participar en el proyecto.

Publicidad

«Se presentarán las propuestas a partir de septiembre, durante dos meses. A finales de enero del próximo año, previsiblemente, se presentará la red troncal de hidrógeno definitiva. Luego, se presentarán ofertas para reservar capacidad, se llevará a cabo el papeleo y la construcción de los conductor por todo el país; el objetivo es que la red esté en activo en 2030 después de 3 años y pico de obra. Queremos que Castilla y León cuente con 800 kilómetros de red», subraya Robador.

En esta línea, nuestra ciudad se vería beneficiada por la llegada de esta instalación. «Miranda cuenta con dos particularidades que se erigen en oportunidades. Si es capaz de demostrar que la industria del entorno tiene un consumo suficiente, a buen seguro que el productor de la energía habilitará un ramal en Miranda o cerca para alimentar estas actividades industriales. Asimismo, como ya pasó con el gas y otras energías, si eres capaz de atraer un nuevo vector energético antes que otras ciudades, tienes una oportunidad para fijar industria en la zona», añade.

Publicidad

Javier Robador | Gerente de H2CyL

«Se necesita muy poca inversión para que Miranda cuente con un ramal, cuenta con grandes consumidores de energía en sus inmediaciones»

La ubicación de la Central Química o de la Azucarera Leopoldo Cano y de las diferentes acererías también son un punto a favor de la ciudad, puesto que son algunas de las industrias que más «calor» necesitan, grandes consumidores de higrógeno.

«Miranda necesita muy poca inversión para que llegue el ramal, ya que el primer interesado en alimentar a la industria es el productor. Así, se abriría otra oportunidad para que se lleven a cabo proyectos de energías renovables para alimentar las plantas de hidrógeno en las inmediaciones, así la energía se produciría y se distribuiría desde Miranda. Lo que está claro es que el hidrógeno se va a producir en el país, no como el gas natural, y su precio no va a oscilar tanto», apunta Robador.

Publicidad

En cuanto a la red de hidróigeno, también se ha podido saber que se utilizarán los mismos trazados que se usaron para la distribución del gas natural. «Ya hay un tubo de gas natural y habrá otro de hidrógeno, no se van a inventar nuevos trazados. En el caso de Miranda, pasa muy cerca de Rivabellosa, y ahí será dónde se construirá el hidroducto si no hay cambios de última hora».

El proyecto

7.000 millones

de euros se invertirán para construir los hidroductos en el continente

800 Kilómetros

de red es la cantidad deseada en la comunidad por la asociación H2CyL

El trabajo que está desplegando H2CyL consiste ahora en conocer al detalle qué cantidad de energía requieren cada una de los municipios. La red troncal de hidrógeno implicará inversiones superiores a los 7.000 millones de Euros, de los cuales 2.135 serán para la conexión entre Barcelona y Marsella vía submarina, y 350 millones para unir Cellorico con Zamora, conectando con Francia y Portugal respectivamente.

Publicidad

La financiación de esta red, fundamental para el despliegue del hidrógeno a nivel nacional, estará a cargo de Enagás y de la Unión Europea. Si bien se aspira a que la Unión Europea asuma el 50% del coste de la infraestructura vía subvenciones, el restante dependerá de los peajes que se cobren por el uso de la red. De ahí la vital importancia de un estudio pormenorizado del consumo y la generación.

«Mucha de la industria cercana a Miranda se alimenta de gas o es electrointensiva, por lo que podría elegir entre diferentes vectores con esta red, sería un gran reclamo para la ciudad», cierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad