Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
La ciudad lleva con medidas restricitivas desde el 27 de septiembre. Avelino Gómez

Miranda encadena a partir de mañana su tercer confinamiento perimetral de 14 días

La ciudad, que va a sumar mes y medio con restricciones, registraba ayer 793 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas

Cristina Ortiz

Viernes, 23 de octubre 2020, 12:09

Miranda 'estrenará' el domingo un tercer confinamiento perimetral de 14 días. Medida con la que va a sumar mes y medio de restricciones decretadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para tratar de reducir la propagación del virus dentro de la localidad.

Publicidad

En vísperas de cumplir un mes de cierre de la ciudad, la incidencia de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha bajado a los 793, según los datos de ayer. Una cifra positiva si se compara con los 1.600 que se notificaron hace dos semanas, cuando se decretó la primera ampliación del confinamiento, pero insuficiente para que la Junta levante las medidas de restricción, ya que el límite que se toma como referencia es de 500 casos por cada 100.000 personas. Esta cifra está aún lejos de la realidad actual de Miranda, donde Sanidad considera que se da una situación de «transmisión comunitaria de la pandemia».

Así se recoge expresamente en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) para formalizar la ampliación de 14 días más de un confinamiento con el que se busca «evitar la posible expansión descontrolada de la Covid-19». Para lograrlo, se sigue apostando por «mantener las medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus».

La nueva orden es un calco de las ya publicadas el 26 de septiembre, cuando se acordó el primer cierre, y de la del 9 de octubre; salvo porque se reduce de 10 a 6 el número de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como privados –excepto en el caso de que se trate de convivientes– para el desarrollo de cualquier evento o actividad de carácter social o familiar. Cambio que obedece al hecho de que el 15 de octubre la Junta aprobó esa limitación a 6 para todo el territorio de la comunidad.

La orden publicada hoy en el BOCyL, al igual que se hizo en las dos anteriores, vuelve a dejar abierta la puerta a una prorroga «en función de la evolución de la situación epidemiológica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad