Miranda destinará 80.000 euros más a la limpieza de colegios y locales municipales
El Consistorio prorroga el contrato actual hasta el 31 de agosto y abonará por 8 meses 514.072 euros por el servicio
Miranda destinará unos 80.000 euros más a la licitación del contrato de limpieza de los colegios y dependencias municipales, incrementando así hasta los 810. ... 000 el presupuesto de un servicio que el año pasado se intentó contratar por 727.903 euros anuales (IVA incluido) y que acabó en papel mojado porque las empresas que concurrieron a los dos lotes del contrato acabaron renunciando al considerar insuficiente la cuantía.
Algo que ya había advertido la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) que semanas después de publicarse el pliego presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl). Si bien, éste, aunque durante un tiempo paralizó el procedimiento, acabó permitiendo que siguiera su curso dado que, pese a la denuncia de que el importe por el que se quería adjudicar era muy bajo, se habían presentado varias ofertas para asumirlo.
Pero el tiempo acabó dando la razón a la entidad profesional porque las adjudicatarias fueron renunciando en ambos lotes hasta dejar la lista sin candidatos. De todos modos, antes de que eso pasara, también IU y Podemos, al tiempo que abogaban por remunicipalizar el servicio, solicitaron al Ayuntamiento que se aplazara la adjudicación porque del pliego se desprendía que el precio por hora inferior al que se había fijado 12 años antes.
No se hizo. Se siguió adelante pero no se pudo firmar el nuevo contrato porque las 4 empresas que habían presentado oferta para la limpieza de colegios se acabaron retirando, como también hizo la única que optaba a realizar el servicio en una veintena de dependencias municipales. Ésta última parte de la licitación se declaró desierta en julio y la de los colegios a principios de octubre. Entonces, el departamento de Obras y Servicios confiaba en completar un nuevo proceso antes de acabar 2022.
Pero no ha sido así. De hecho, aún no se ha publicado el nuevo pliego de licitación. El responsable del área, Adrián San Emeterio, espera que se haga en las próximas semanas y que el incremento económico en la partida, a la que se van a sumar unos 80.000 euros, lo haga atractivo para las empresas del sector.
Eso sí, recuerda que también lo fue la otra vez cuando se anunció porque, al menos al lote de los colegios, fueron cuatro las que se presentaron. Fue, en su opinión, el incremento de la inflación, de los precios y la incertidumbre de la guerra de Ucrania, lo que afectó a un contrato que llegada la hora de firmarse, ya no contaba con firmas interesadas.
El Ayuntamiento, que está a la espera de publicar el nuevo pliego, quiere completar la adjudicación antes del nuevo curso
Seis años de prórroga
A la espera de que se resuelva la licitación se mantendrá la prórroga forzosa del contrato actual que está firmado con Clece y que lleva en esa situación administrativa desde 2017. Hace seis años. Ahora el Consistorio espera sacarlo a licitación y tenerlo adjudicado a finales de agosto, para que el nuevo curso escolar arranque con la empresa que resulte seleccionada lista para empezar a trabajar. Quedan cinco meses por delante para completar todo el procedimiento.
Mientras, la Junta Local de Gobierno ha aprobado esta misma semana la prórroga y la revisión de los precios del servicio actual con Clece, para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto, teniendo en cuenta un incremento del 5,7% en la factura, al incorporar al cálculo el IPC de 2022. Con estos parámetros, una vez revisadas las cifras, el importe que se le va a abonar a la empresa de limpieza por ocho meses de trabajo asciende a 514.072 euros (IVA incluido).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión