Más de una veintena de negocios han bajado la verja, pero el número de locales se mantiene cercano a los dos centenares. Avelino Gómez

Miranda cuenta con un establecimiento de hostelería por cada 183 habitantes

Un total de 192 negocios se mantienen en activo en la ciudad, alrededor de una quincena menos que antes de que explotase la pandemia

Toni caballero

Lunes, 23 de enero 2023, 01:59

Miranda siempre se ha caracterizado por ofrecer un carácter fuertemente marcado por el sector servicios, o terciario, el mismo que impulsan los mirandeses y mirandesas ... que forman parte de él y que llenan de ambiente la ciudad. Bares, pubs, restaurantes y otras vertientes de establecimientos que continúan dando vida a las calles mirandesas y que han resistido al fuerte envite de la pandemia sanitaria y su correspondiente crisis. Así, actualmente son 192 los establecimientos ligados a la hostelería que permanecen en activo en Miranda, 1 por cada 183 habitantes de nuestra ciudad.

Publicidad

Según los datos que arroja el informe de la Asociación de hosteleros de Altamira (AHA), algo más de una veintena de establecimientos ha bajado la verja desde 2019 en la ciudad, casi todos por jubilación de sus titulares. Sin embargo, también han comenzado su andadura 8 nuevos proyectos, todos ellos con licencia de bar, que han comenzado de cero tanto a nivel de instalaciones como de servicio. Por ello, se puede decir que Miranda ha resistido bastante bien el duro golpe asestado por la Covid-19, pasando de 207 a 192 locales en activo en los últimos años, así como de contar con 1 establecimiento por cada 171 habitantes, en 2019, a presentar un promedio de 1 local por cada 183 mirandeses en la actualidad.

«Estos datos todavía no son oficiales, pero son con los que contamos en la asociación. Abrir un bar siempre es complicado y, en el caso particular de Miranda, ahora mismo hay más gente que se lanza a poner su segundo local que personas que apuesten por iniciar el proyecto de un bar. Por lo general, se ha perdido aquello de emprender con un bar si no tenías claro que otra actividad desarrollar, ahora todo es mucho más exigente, se ha profesionalizado muchísimo y los clientes exigen mucho más, por lo que ya no es tan sencillo en este aspecto lanzarte a probar con un bar», argumenta José Rey, representante de la Asociación de Hosteleros de Altamira.

«Pocas personas se atreven a emprender con un bar, ahora todo es mucho más exigente y el perfil imperante es el que pone un segundo local»

En este sentido, también cabe destacar que, en opinión de Rey, Miranda cuenta con un sector hostelero «muy digno y profesional». El sector se encuentra atravesando una tesitura complicada, ya que los créditos ICO que obtuvieron para hacer frente al cierre de 2020 se comenzaron a pagar el pasado año.

Publicidad

«Tuvimos dos años de carencia en el pago y, en 2022, comenzamos a pagar los créditos. Además, subió mucho el precio de las energías, por lo que muchos hosteleros de la ciudad se encuentran muy ahogados ahora mismo. La situación no es fácil porque, además, muchos acordaron contratos con el precio de la energía de entonces y una cuota fija, y no podrán cambiar el precio hasta que concluyan el vínculo. El precio de ahora es micho menor que el de septiembre del año pasado, y eso está haciendo daño», añade Rey.

Sea como fuere, Miranda ha visto reducido su tejido hostelero en un 7,2% en los últimos cuatro ejercicios, un dato porcentual más que asumible teniendo en cuenta la galopante crisis derivada del virus. A día de hoy, hay 5,4 bares, restaurantes o pubs por cada mil habitantes de la ciudad, mientras que en 2019 el dato era algo superior a los 5,8 establecimientos por cada millar de ciudadanos.

Publicidad

«Estamos pagando los créditos ICO y el año pasado subió mucho el precio de las energías, casi todos estamos muy ahogados ahora mismo»

Si se extrapola el dato anterior únicamente a bares, Miranda cuenta con un promedio de 3,46 bares por cada 1.000 mirandeses, ya que hay entorno a 122 establecimientos en activo en la actualidad. Según el estudio 'Benditos bares en datos' realizado por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola, Sallent de Gallego es el pueblo de España con más bares por habitante. Este pequeño pueblo del Pirineo de Huesca tiene 15,74 establecimientos por cada 1.000 habitantes, y detrás de ella se sitúa Comillas, en Cantabria, y Peníscola, en Castellón.

El resto de espacios de la hostelería mirandesa hasta alcanzar los 192, se reparten entre aquellos locales con una licencia diferente: la de café-cantante, destinada a los locales de ocio que pretenden albergar conciertos en sus instalaciones como el Bocca (2010) o La Madre (2016); los múltiples proyectos de restauración, tales como La Vasca; y las propias discotecas de la ciudad, como la sala Orosco.

Publicidad

En cifras

7,2%de bares, restaurantes, pubs y discotecas son los que han disminuido en la ciudad en los últimos cuatro ejercicios; un dato menor teniendo en cuenta la crisis de la pandemia y el precio de la energía.

3,4bares en activo por cada millar de habitantes mirandeses es el promedio actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad