Miranda comienza a sentirse ya como ciudad universitaria
Ayer se presentó el Grado Dual en Tecnologías Digitales para la Empresa que se impartirá el próximo curso en dependencias del ITM
Fue la sala polivalente de la biblioteca el espacio escogido para que ayer se conocieran los pormenores de las que serán las primeras enseñanzas universitarias ... que se impartirán en Miranda, y que lo harán en dependencias de ITM.
De informar sobre el Grado Dual en Tecnologías Digitales para la Empresa se encargaron el coordinador, Daniel Urda y la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital, Begoña Prieto, que lo primero que puso en valor fue que «el compromiso que adqurimos hace un tiempo con Miranda, se ve cumplido», y era un motivo de satisfacción.
Apuntó también que ya con el informe favorable se han revisado los espacios del ITM en los que empezará el curso en septiembre y que «ya estamos iniciando las obras de adaptación, conformando la plantilla del profesorado y hablando con las empresas».
La cifra
25 alumnos
de nuevo ingreso son los previstos para el primer curso que se impartirá en el campus universitario mirandés.
La primera experiencia universitaria en Miranda se va a presentar con el 'apellido' de dual, así que en ella se van a implicar por un lado la Universidad y por otro las propias empresas y argumentó la vicerrectora que «ellas y nosotros estamos ilusionados por igual para iniciar este proyecto que nos parece fundamental en un entorno industrial como el de Miranda, con necesidad de retención de talento».
La solicitud para que en Miranda hubiera opción para que los jóvenes pudieran cursar estos estudios universitarios llegó desde el mundo empresarial. Se planteó como una cuestión de transferencia de conocimientos, y en ese capítulo de la formación se tiene que trabajar, por así decirlo, con dos patas para poder sustentar el proyecto. Ese compromiso ha sido asumido desde hace ya tiempo por parte de la Universidad.
«La transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad es un pilar fundamental, pero no es una cuestión unidireccional. Para nosotros, con este Grado Dual, el conocimiento también debe fluir desde la empresa hacia la Universidad».
La mención dual del grado es optativa; es decir, que el estudiante que quiera hacerlo lo hará, y el que no podrá optar por el grado de forma más clásica. Lo explicó Begoña Prieto que puso eso el acento en que «la transferencia de conocimiento es de doble dirección».
Cada vez se ve más cerca la conversión de Miranda en ciudad universitaria, será en septiembre; tiempo en el que en las aulas que se habilitarán en las instalaciones del ITM, podrá haber «hasta veinticinco plazas para alumnos de nuevo ingreso en esta titulación, y ya estamos preparando las asignaturas de este primer curso», indicó el coordinador, Daniel Urda, que quiso destacar también que el que ahora empieza «es un proyecto para nosotros, muy ilusionante, y ya podemos empezar a calificar a Miranda como ciudad universitaria».
El que se está dando es el primer paso porque «tenemos los espacios y los medios para que el campus tenga en un futuro una mayor magnitud. A medida que haya demanda, nosotros iremos ofertando», zanjó la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión