Muchos hacen las maletas en Navidad
Opción en alza. Cada año son más los mirandeses que aprovechan las fiestas navideñas para tomarse unas vacaciones
Si hace no tantos años una conocida marca de turrones hacía aflorar lagrimillas en algunos al escuchar aquello de 'vuelve a casa por Navidad', parece ... que ahora, visto el cambio de costumbres que está emergiendo, no tendría el mismo efecto. En los últimos tiempos lo que está convirtiéndose en tradición es «aprovechar las Navidades para viajar. Se está viendo que estas fechas son ya otro período vacacional mas», apunta Iciar Blanco desde Miranda Tours.
Corrobora prácticamente palabra por palabra este comentario Virginia Villegas, responsable de Viajes Eroski. «Después de todo lo que hemos pasado en los dos últimos años la gente tiene ganas de viajar y aprovecha todas las fechas que tienen de vacaciones».
Podría pensarse que lo de hacer las maletas para pasar las Navidades fuera de la ciudad es cosa de los más jóvenes, pero lo cierto es que el perfil del viajero de esta época no es precisamente ese. «Lo más sorprendente es que este año hay mucha gente mayor, matrimonios de jubilados de cierta edad que están optando por irse estos días a Canarias o Benidorm», apunta Villegas, que dice también que algunos de sus clientes les comentan que «van a probar este año y que en función de cómo resulte la experiencia, ya verán si repiten en el futuro».
Muchas personas mayores reconocen que como durante el año les ha tocado estar pendientes de los nietos y ocupados todos los días, «se plantean esta escapada como unas merecidas vacaciones», argumenta Blanco.
También han escuchado en las agencias de viajes decir a estos clientes que como en Nochevieja se van a quedar solos porque los hijos se van de fiesta «pues se olvidan de compromisos y piensan en ellos».
Al margen de los destinos en los que el clima cálido y soleado está garantizado para estos días, también se están vendiendo «viajes a ciudades europeas, aunque eso ya más de cara a enero, y para familias con niños Disney, un clásico». Son los viajes que más han gestionado en Eroski.
En las agencias mirandesas también están comprobando que hay quienes se deciden por olvidarse de preparar nada en casa durante estas fechas, quieren dejar atrás lo de cocinar para muchos, por ejemplo, y «organizan un viaje para toda la familia».
Viajar en Navidad se está convirtiendo en tradición y eso que «esta época es muy cara, tanto como agosto. No es fácil para los hoteles disponer de personal y hay que tener en cuenta que son días festivos, así que todo se encarece. Por eso, si alguien tiene muy claro que en Navidad va a irse de vacaciones, lo mejor es hacer las reservas con mucho tiempo de antelación», recomienda Iciar Blanco
Recuperación relativa
La campaña está yendo bien y ya se empezó a ver en el momento en el que muchos mirandeses se decidieron a viajar durante el puente de estos días. «Ha caído bien y ha habido viajes, por así decirlo, en tres bloques, unos han reservado toda la semana, otros del 3 al 6 y algunos viajarán del 7 al 11».Muchos han escogido acercarse a lugares con mercados navideños tradicionales.
Se ve que el mercado está en recuperación. «Hay ansia por volver a viajar y hay movimiento, pero tal y como están las cosas, con la inflación disparada habrá que ver si queda dinero para viajar o si la gente tiene que emplearlo para cubrir necesidades más básicas». Lo apunta Iciar Blanco como responsable de Miranda Tours y también como presidenta de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (ABEAV).
No puede negar que se percibe cierta recuperación pero recuerda que «no podía ser de otra manera. Comparado con 2019 estamos mucho mejor si, pero es que venimos de dos años sin vender nada. Se nos da un respiro, pero aún queda mucho para poder hablar de recuperación total y normalidad en el sector».
La Navidad se acerca, y las vacaciones y viajes para muchos mirandeses parece que también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión