«Tengo muchas ideas para que San Juan sea algo más que tres días de fiesta al año»
Es el único nombre que ha salido a la palestra aunque queda una semana de plazo. «Ojalá haya más porque sería sinónimo de que San Juan está vivo», afirma
raúl canales
Domingo, 13 de noviembre 2022, 01:17
El popular grito de «¡Viva San Juan!» sonó más atronador que nunca cuando Roberto López Davalillo anunció su intención de asumir la presidencia de la ... Cofradía en la reunión celebrada la semana pasada en la Casa de Cultura. Era una loa con sabor a de desahogo tras semanas de incertidumbre por la ausencia de nombres. Exdelegado del Mirandés, fundador de Los Estrafalarios y actual integrante de La Cogorza, Davalillo, como se le conoce a pie de calle, respira mirandesismo por todos los poros de su piel. Pero no de palabra ni de golpes grandilocuentes en el pecho, sino de acción. Cuando hay que remangarse por el bien de la ciudad, no lo duda. Lo ha vuelto a demostrar. «San Juan es del pueblo y para el pueblo; no podemos perder esa esencia», asegura.
Publicidad
- Dice que se presenta por responsabilidad sanjuanera.
- Sí, porque no entraba dentro de mis planes presidir la Cofradía. Pensaba que mis años de dedicar tiempo a estas cosas ya había pasado, pero tampoco podía quedarme de brazos cruzados viendo como peligraban nuestras fiestas.
- Pero un equipo de trabajo como el que requiere el cargo no se forma de la noche a la mañana.
- Hace un tiempo, estando en un bar, vimos un cartel de la primera convocatoria de elecciones y mi mujer me dijo que me presentara. Lo tomé casi a broma y la idea quedó ahí. Pero tras ver que no se presentaba nadie y que la situación era preocupante, me lo volvió a decir, ya con más insistencia, así que hablé con el entorno más cercano para asegurarme de que al menos media docena de personas me podían acompañar en esta aventura. Cuando me dijeron que sí, decidí dar el paso.
-¿Cuánta gente quiere que integre su junta directiva?
- Lo ideal es tener un equipo de trabajo de 20 o 25 personas para poder ocupar las diferentes áreas.
«No podía quedarme de brazos viendo peligrar las fiestas; San Juan es del pueblo y para el pueblo»
-Hasta el día 20 de noviembre se pueden presentar candidaturas, ¿le gustaría que apareciese un rival?
Publicidad
- Ojalá aparecieran diez candidaturas más, porque eso sería síntoma de que tanto Miranda como San Juan del Monte están muy vivos.
-¿Cuántas veces le han parado por la calle para agradecerle o decirle que está loco?
- Muchas, para ambas cosas (risas). Creo que soy una persona conocida en la ciudad y eso también ayuda a que mucha gente se me acerque. No creo que sea una locura coger la Cofradía, aunque está claro que demanda mucho tiempo. El problema no es solo de la Cofradía, sino de que cada vez cuesta más que las personas nos impliquemos. Solo hace falta ver algo tan básico como las comunidades de vecinos, que casi todas tienen un administrador externo, o echar un vistazo a otras asociaciones en las que tampoco hay relevo generacional.
Publicidad
Cambio tranquilz
-Tiene solo seis meses para preparar las fiestas, supongo que este año no habrá muchas novedades.
- No, esta edición va a ser muy continuista respecto a las últimas fiestas. Tengo muchas ideas rondando la cabeza pero necesitamos más tiempo, porque ahora lo primero es situarse y empezar a funcionar. Es posible que demos alguna pincelada, pero no vamos a hacer una revolución.
-¿Nos adelanta alguna de esas ideas?
- Simplemente son cosas que se me van ocurriendo sobre la marcha o que me dicen amigos muy cercanos, pero están todavía en pañales. Hay que darle forma y estudiar cada una de ellas, pero a grandes rasgos mi intención es dar más protagonismo a las cuadrillas y que San Juan del Monte no se limite solo a tres días de fiesta, que durante el año la Cofradía colabore u organice otros eventos. Y que el dinero de las fiestas se quede casi íntegramente en la ciudad, porque en los últimos años muchas cuadrillas se van a comer fuera. Si las fiestas mueven más de un millón de euros, tenemos que intentar que repercuta en nuestra economía y se pueden buscar
Publicidad
«Este año serán unas fiestas continuistas aunque con pinceladas; el listón está muy alto»
-De las últimas fiestas, ¿qué cree que debe mantenerse y que cosas cambiaría?
- Álvaro de Gracia ha dejado el listón muy alto, realmente muy alto porque lo ha hecho muy bien. Quizá lo que menos me gusta son las multiverbenas porque dispersan demasiado a los sanjuaneros, pero la del lunes, por ejemplo, me encantó. De los actos tradicionales, tengo claro que no sobra ninguno.
-También ha manifestado su intención de ir a por el récord Guinness.
- Sí, porque la cofradía con más socios de España es la de la Macarena, con 13.000 personas. Creo que nosotros podemos llegar fácilmente a esa cifra con un empujón, y eso además encaja con mi idea de extender San Juan más allá de las fiestas e implicar o interactuar con otros sectores de la ciudad. Pagar 7 euros por un carné no desequilibra una economía familiar, y ser cofrade puede estar acompañado de beneficios en comercios de la ciudad o de otras ventajas.
Publicidad
-¿Qué es lo que más le quita el sueño del cargo?
- Los temas jurídicos y económicas. De hecho ya he contactado con un abogado para que me eche una mano, y con personas que se encarguen de la cuestión administrativa. Teniendo esas dos áreas controladas, solo hace falta gente con ilusión y ganas de currar, porque además la directiva actual ha dejado todo muy bien documentado y organizado.
«Quiero batir el Guinness de la cofradía más numerosa»
Todos iguales
-¿Qué significa para usted San Juan del Monte?
- Hermandad, hospitalidad y camaradería. Son días en los que un albañil y un ingeniero comparten espacio y somos todos iguales.
Noticia Patrocinada
-Hay quienes dicen que se ha perdido ese espíritu sanjuanero.
- Es cierto, las fiestas han evolucionado, porque los tiempos cambian. Hay una anécdota que resume esto. Hace años, un par de amigos estuvieron todas las fiestas acompañados de un matrimonio que ninguno conocíamos, y cuando les pregunté quienes eran, me dijeron que eran unos franceses que estaban de paso por la ciudad y se les había estropeado el coche. Como hasta el martes no podían arreglarlo, les invitaron a pasar las fiestas con la cuadrilla. Esos gestos ahora son más difícil de ver, pero también otras cosas más básicas como que las cuadrillas acompañen a las charangas con sus bombistas o el respeto a la indumentaria.
-¿Cómo pueden recuperarse?
- No es sencillo, pero uno de los desafíos es potenciar las tradiciones y el espíritu de calle. San Juan es una fiesta para vivirla en la calle y compartiendo con todos, no solo con tus amigos. El primer paso es que las cuadrillas y la Cofradía sean un binomio que vaya siempre de la mano.
Publicidad
-Hereda una Cofradía en perfecto estado de salud.
- Es un ejemplo más de la buena gestión de la directiva saliente. Tener dinero en caja te da mucha tranquilidad y margen de error en el primer año. De todas formas, me hubiera presentado igual aunque la situación económica hubiese sido más delicada, porque como decía mi abuelo «el tiempo no se recupera, pero el dinero sí».
-¿Tenemos presidente para más de un mandato?
- El tiempo lo dirá. Por ahora vamos a centrarnos en los cuatro años que tenemos por delante, que ya es suficiente. Luego veremos lo que pasa.
-¿Qué cree que es lo más reconfortante de ser presidente de la Cofradía?
Publicidad
- Saber que colaboras con las fiestas de tu pueblo. Si te sientes mirandés y mirandilla, San Juan del Monte y el CD Mirandés son parte de la idiosincrasia.
Los datos
-
Historia. La Cofradía se fundó en 1919 y su primer presidente fue Eugenio Ramos Anuncibay, quien ostentaba también la condición de Mayordomo de la ermita.
-
Cuadrillas. Actualmente la Cofradía la integran 71 cuadrillas.
-
Reconocimiento. San Juan está declarado de Interés Turístico Nacional.
«El momento que más me gusta es la bajada del monte»
- ¿Cuál es su primer recuerdo sanjuanero?
- Los años con los Bebe y Saca. Esa blusa aún la tengo guardada por todo lo que significa.
- ¿Qué acto de las fiestas es el que más le gusta?
- Cuando era más joven sin duda el que más disfrutaba era el bombazo, pero con los años mi favorito ha pasado a ser la bajada del monte.
-Si le doy a elegir una canción de charanga...
Publicidad
- (Risas) Hay en Miranda una peña que vale un cojón...
-¿Es de los que el lunes va a la misa de la romería?
- Subí durante muchos años pero hace tiempo que no lo hago. Es una de las costumbres que fui dejando.
-Si se confirma que es el presidente de la Cofradía, ¿cuál es el acto que más expectación le genera vivir desde dentro?
- El concurso de paellas del martes de sanjuanín, porque eso querrá decir que ya han pasado las fiestas y que todo ha salido bien. Ahí nos podremos relajar un poco más.
Publicidad
-¿Su fiesta favorita después de San Juan?
- San Fermín. Desde los 18 a los 32 no me perdí ninguno. Sin ningún genero de dudas es una gran fiesta.
-¿Algún amigo ha dejado de atenderle el teléfono para que no le proponga ser directivo?
- Tanto no, pero una amiga que sí me acompañará, nada más verme, me abrazó y me dijo «ya me has amargado el día». Sabía que la tocaba (risas).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión