Hotel Tudanca valora incluir 30 habitaciones más en su nuevo edificio de apartahotel en Miranda
Estudian habilitar unidades de hotel que se sumarían a los 39 apartamentos ya recogidos en el diseño inicial del proyecto
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Miércoles, 29 de mayo 2024, 00:01
Hotel Tudanca sigue dando pasos firmes en el diseño de su nuevo complejo hotelero en la ciudad, el que será el primer apartahotel de Miranda ... y que, en principio, se levantará en un edificio de seis plantas, con 39 apartamentos, ubicado en el anexo contiguo a la carretera N-1.
En este sentido, el Grupo Tudanca sigue enfocado en el proyecto básico encargado, que contará con una inversión cercana a los 5 millones de euros, pero también mantiene la mente abierta con respecto a posibles variaciones que puedan dotar de un mayor potencial habitacional al plan.
«Seguimos trabajando en el proyecto, cada vez tenemos más claro lo que tiene que ir en el edificio, pero estamos ahora inmersos en los estudios. Se está redactando el plan de viabilidad del proyecto, también estamos estudiando las subvenciones a las que podemos optar y viendo si podemos afrontar un perfil combinado, si podemos incrementar el número de espacios habitacionales que teníamos previsto inicialmente», explica Javier Yagüe, adjunto a la gerencia del Grupo Tudanca.
Y es que, además de los 39 apartamentos de 42,5 metros cuadrados proyectados dentro del edificio con diseño en L, de cuatro plantas de altura, la gerencia valora un nuevo planteamiento que permita incluir una treintena de habitaciones de hotel más en la construcción.
«Antes planteábamos sólo los apartamentos y ahora tenemos claro que queremos mantener este número de unidades habitacionales de apartahotel y, además, podemos generar habitaciones dentro del concepto del hotel 3 estrellas, a mayores», subraya el responsable.
Asimismo, Yagüe añade que «todo ello iría en el mismo bloque, en el mismo edificio que se va a construir. Sobraría espacio para repartir estas habitaciones de hotel en dos o tres plantas del nuevo proyecto, que tendría cuatro en total. La parcela en la que se proyecta el apartahotel nos da esta posibilidad y estamos mismo estudiando esta operación, el plan de viabilidad ahora mismo tira más por este lado: distribuir plantas de apartahotel y plantas de habitaciones de hotel en el mismo edificio».
Y es que el diseño del proyecto englobaría cuatro alturas a contar desde la Nacional-1, dejando dos plantas por debajo, por las características de la parcela, y una quinta planta solar, «por lo que serán seis plantas en total».
Cabe recordar que la planta baja, situada a cota de la Carretera Nacional, iba a destinar una de sus alas a la recepción y las zonas comunes del edificio, entre las que estaba previsto incluir dos salas de conferencias. Ahora, «nuestra idea es sacar más apartamentos y quitar las salas de reuniones. La idea es actualizar y mejorar las salas de reuniones del Hotel Tudanca actual, que tiene cuatro salones».
De esta manera, inicialmente, estaba previsto ubicar 6 apartamentos en un ala de la planta baja (con acceso desde la N-1) y 11 unidades más por cada piso del complejo, todos ellos con terraza exterior y uno de ellos adaptado, pero ahora pasarán a ser 9 en la planta baja y 15 unidades en dos de las superiores, por lo que las treinta habitaciones de tamaño hotel se repartirían entre los dos niveles restantes.
Plazos
Pese a las variaciones, Hotel Tudanca mantiene el propósito de comenzar con las obras de construcción, como tarde, en enero de 2025 para poder finalizar el proyecto tras 18 o 20 meses de labores.
«Seguimos con los mismos plazos que comunicamos, el tiempo va pasando pero no podemos ir más allá de julio con este nuevo concepto. Tenemos que decidir todo acerca de la ampliación antes de que acabe julio», avanza el adjunto a la gerencia.
Aunque los responsables del grupo hotelero son conscientes de que la ubicación del terreno, próximo al cauce del río y la N-1 exigen el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Demarcación de Carreteras. Por ello, se ha estimado una inversión de ejecución material que ronda los 5,3 millones de euros, de los que unos 720.000 se van a ir a la construcción de un drenaje perimetral en la parcela, así como a la impermeabilización de todos los muros, para evitar humedades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión