Tristeza. El bombo, en esta ocasión tiene agua, pero son lágrimas por la crisis sanitaria

Homenajes a la fiesta con un espíritu muy especial

En cartón o con música. Adolfo López recrea en tres dimensiones su particular homenaje a San Juan, El Grupo Vocal Orbe y Los Hijos de La Antonia recurren a composiciones musicales

silvia de diego

Domingo, 31 de mayo 2020, 09:25

Al otro lado del teléfono escucho la voz de Adolfo López Zaragoza quien me dice que le pillo en la calle aunque me confiesa que ... sale lo justo. «Todo lo que está ocurriendo me lo tomo muy en serio», matiza y es que no es para menos ya que tiene muy presente a su hija, enfermera de profesión y que está en primera línea de batalla dando lo mejor como profesional. De hecho, el rostro de su hija se hizo conocido en todo el panorama nacional gracias al cuadro realizado por el mirandés Diego García. «Él es mi profesor de pintura en el Centro Sociocultural de Mayores y un día le reenvié una fotografía que me había enviado ella tras una jornada muy dura de trabajo. La contrataron específicamente para entrar a trabajar en la UCI en el HUBU ahora parece que las cosas están más tranquilas. Diego hizo un magnífico trabajo con una acuarela preciosa».

Publicidad

El nombre de su maestro de pinceles se repite nuevamente puesto que es el autor del cartel de este año de la fiesta en el que Adolfo se ha basado para hacer su particular creación en tres dimensiones. «Me ha ayudado mucho mi pareja. Está todo hecho en cartón y fotocopias pintadas. Aparece el Apolo, la antigua Casa del Barco y es que este año me ha dado por hacer edificios desaparecidos de Miranda como el Mototo, las casas colgantes, el Puente Carlos III antiguo o el paso a nivel».

Se puede contemplar en el portal número 62 de la calle Condado de Treviño

La tristeza en su trabajo está más que presente pues al fondo el bombo llora y los colores son grises y el suelo también es oscuro. «Es una manera de transmitir la situación actual. Este año al enterarme que algunas cuadrillas no iban a recoger el carné de San Juan, aunque luego no ha sido así, llamé y les dije que me hicieran socio por apoyar. Cuando me enteré de la alubiada solidaria pues tampoco lo dudé y he cogido para cuatro así que tranquilitos nos las comeremos en casa».

En la escena que invita a contemplar Adolfo, está muy presente la acuarela con la imagen del rostro de su hija, una mirada que ha dado la vuelta por todo el panorama nacional. La Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid, por ejemplo, utilizó la obra como «agradecimiento» a la gente que había donado material para Ifema. Esta enfermera del HUBU reconocía recientemente a los medios de comunicación que a pesar del respaldo inicial de la ciudadanía le dolió descubrir cómo algunas familias y amigos se reunían sin respetar las distancias mínimas y sin tomar las medidas de higienicosanitarias adecuadas por lo que se pronunció y empleó su propia imagen bajo el título 'No quiero aplausos' y escribió unas breves líneas en las que alertaba de los riesgos que supone un comportamiento «incoherente».

Publicidad

Su padre Adolfo también hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad y con su obra también nos transmite eso a toda la ciudadanía. Con anterioridad su porta, ubicado en el número 62 de la calle Condado de Treviño, ya había albergado obras parecidas también en otras época del año. «En Navidades pongo muchas veces y en San Juan , con este, son tres ya los años. La primera vez hice la gruta y hace dos el cartel que para mí fue el más bonito que se ha hecho hasta la fecha».

«Los colores transmiten el sentimiento y la realidad que estamos viviendo durante todas estas semanas»

Otros homenajes

La música y las canciones también han formado parte de este San Juan tan especial. Por ejemplo, el Grupo Vocal Orbe a través de su página de Facebook difundía a lo largo de esta semana su aportación en la que participaban un total de 45 integrantes, todos ellos desde sus hogares y conectados por videoconferencia lanzaban al espacio virtual el espíritu sanjuanero en forma de canción. Al inicio de la actuación recordaban que este San Juan de Mayo de 2020 será recordado porque la «gruta estuvo en cada casa, las blusas colgaron de balcones o ventanas en lugar de en los hombros de las gentes y los corazones todos sonaron a bombo».

Publicidad

Por su parte, La Cuadrilla Los Hijos de La Antonia también quería aportar un pequeño granito de arena y homenajear al sanjuanero de este año Raúl Tobalina. «Es de nuestra cuadrilla y cuando tuvimos la gran satisfacción de que resultase elegido nos pusimos manos a la obra. Sobre nuestra música le hicimos una nueva letra. Hemos hecho esto con todo el amor del mundo », matizaban.

La cuadrilla subraya las palabras de Tobalina en las que recalcaba que 'la mejor fiesta que podemos tener este año es estar vivos' y hacían un llamamiento a la prudencia. «El cuerpo nos pide fiesta pero no puede ser, hay que olvidarse de ello, ahora toca esperar ya vendrán tiempos mejores y ante todo no hacer el indio».

Publicidad

A través de las redes sociales

Vicente José García Álvarez reiteraba su agradecimiento «con mayúsculas a Toño de la academia TECLASS, por la pista de piano y los arreglos para flauta (magistralmente ejecutados por Teba), a Benito y Marili por escribir la letra, y a tod@s l@s que han aportado sus voces, sus fotos y su tiempo para hacer este homenaje a Raúl Tobalina».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad