IU exige sanciones para la empresa que gestionaba los huertos escolares
La formación reclama que se paralice la adjudicación del nuevo contrato para «asegurar un buen funcionamiento»
Toni caballero
Jueves, 25 de agosto 2022, 00:03
El Grupo Municipal de Izquierda Unida instó ayer al equipo de Gobierno a paralizar el proceso de adjudicación del servicio para la gestión de los ... huertos escolares durante los próximos dos años. Desde IU entienden que es necesario sancionar a la antigua empresa adjudicataria del contrato, Ministry of English, «por incumplimientos del contrato», antes de avanzar con la nueva adjudicación.
«Desde hace meses venimos advirtiendo de los problemas por los que ha atravesado el programa de los Huertos Escolares que se quedó sin gestor hace más de mes y medio. Pero la gestión municipal está siendo un auténtico despropósito que nos hace perder a todos y todas. La anterior empresa, Ministry of English, incumplió el contrato por el cual recibió la adjudicación del servicio en diferentes aspectos centrales», argumentó la formación de izquierda a través de un comunicado.
En esta línea, IU confirmó que la propia empresa que se encargaba de la gestión de los huertos corroboró estos incumplimientos cuando «facilitó al propio Ayuntamiento un documento en el que reconocía haber tenido contratados por 35 horas a las dos personas trabajadoras del servicio. El Ayuntamiento pagaba a la empresa por tener dos personas a un mínimo de 38,5 horas, tal y como reflejaba el pliego de adjudicación».
Asimismo, también aseguraron que «este no es el único incumplimiento, pero es el más evidente y reconocido por la propia empresa, que durante tres años ha pellizcado al Ayuntamiento, y a los profesionales, 7 horas semanales. Sin embargo, y pese a las advertencias, no se sancionó a la empresa y una vez terminado el contrato sin sanción se cerraron las puertas a determinadas actuaciones», lamentaron.
IU reclama la paralización del nuevo contrato ante la posibilidad de que la misma empresa se haga con la gestión del servicio, ya que ha presentado la oferta más económica de todas, por 40.500 euros.
Riesgos
El malestar de Izquierda Unida se hizo todavía mayor al comprobar que el Ayuntamiento había retornado la fianza económica a la empresa al entender que se había cumplido con lo contratado. «Nos parece una tomadura de pelo que genera dolo a la entidad municipal por lo que vamos a pedir explicaciones y responsabilidades. Una vez devuelta la fianza y no sancionado el contrato, exigimos al Ayuntamiento que tenga en cuenta estos incumplimientos contrastados y confirmados por la propia empresa para no facilitarle el 'certificado de buena ejecución' ni la 'acreditación de servicios prestados», añadieron.
A su vez, desde IU exigen que se investiguen «a fondo» todos los incumplimientos de contrato protagonizados por Ministry of English en los últimos tres años, así como que se paralice el actual proceso de adjudicación del nuevo contrato municipal «por interés público, ya que sería una vergüenza que pone en peligro el correcto desarrollo del servicio que la misma empresa sea de nuevo adjudicataria».
De hecho, Ministry of English parte de nuevo como favorita para asumir otra vez la gestión del programa de huertos escolares durante los tres próximos cursos escolares (dos más uno de prórroga) si los técnicos concluyen que cumple en su propuesta con los otros dos criterios de adjudicación incluidos en el pliego, ademas del precio, y que se centran en valorar el número de actividades y contar con un vehículo para facilitar el traslado de la maquinaria y el desplazamiento del monitor, que pueden aportar hasta 15 puntos.
La empresa reconoció haber tenido contratadas a dos personas por 35 horas, cuando el Ayuntamiento de la ciudad pagaba a la adjudicataria por tener dos profesionales empleadas, como mínimo, durante 38,5 horas semanales, tal y como recogía el pliego de adjudicación.
Incumplimiento.
Los otros 85 van vinculados a la oferta económica y ahí el presupuesto de la citada empresa es el más bajo de los dos presentados. Plantea llevar a cabo el proyecto por 40.500 euros (más IVA). Importe que supone una rebaja de unos 3.000 euros, casi un 7% menos respecto a la partida de licitación fijada en 43.524 (más IVA). La otra empresa que ha concurrido ha sido Aspodemi, con un coste igual al tope del importe dispuesto por el Ayuntamiento.
Por último, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida insisten en que, apostando por la privatización de servicios, se «está promoviendo este tipo de prácticas que perjudican a las personas trabajadoras de Miranda, a empresas locales más eficientes y laboralmente más justas y a la propia viabilidad del servicio», algo que consideran «no es eficiente, ni justo ni ético». Por lo tanto desde la formación opositora se reclama la paralización del proceso adjudicatario así como sancionar a la antigua gestora del servicio por incumplimiento laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión