Los planes de estudio de todos los profesionales debieran incluir competencias de envejecimiento. A. G.
María Esther Vuelta | Geriatra en el Santiago Apóstol

«El envejecimiento de la sociedad es un logro y una oportunidad para todos»

La especialista ve en la longevidad una oportunidad para orientar los servicios de la salud hacia una atención integrada e individual

Toni Caballero

Lunes, 15 de mayo 2023, 00:09

Según las previsiones que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 29,4% de la población española superará los 64 años de edad cuando ... se llegue al curso 2068, un hecho acentuado por el denominado 'baby boom', registrado entre 1958 y 1977. El envejecimiento demográfico avanza de forma inexorable y esta tendencia conlleva, a menudo, la coexistencia de varias enfermedades en una misma persona.

Publicidad

Debido a factores biológicos, genéticos y moleculares, es frecuente encontrar situaciones de discapacidad y dependencia durante un envejecimiento que puede durar muchos años. Para amortiguar el deterioro, la geriatría trabaja en prolongar el periodo de independencia y la calidad de vida del paciente mayor. El reto, tal y como afirma María Esther Vuelta, titular del Departamento de Geriatría del Hospital Santiago Apóstol, pasa por preservar su capacidad funcional durante una vida lo más sana y prolongada posible.

-La media de edad de los mirandeses es de 47,1 años y el 22,1% ya tiene mas de 64 años, ¿cuál es su valoración profesional y cómo puede afectar al trabajo de los médicos?

-El aumento del índice de envejecimiento de la población es un fenómeno progresivo a nivel mundial, no sólo a nivel municipal o regional, que afecta fundamentalmente a las sociedades más desarrolladas. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que, a 1 de enero de 2022, la población mayor de 65 era el 19,96% del total y, en Castilla y León, este dato ascendía hasta el 26,21%. Este aumento del envejecimiento poblacional se acompaña del incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas y cerebrovasculares, oncológicas y degenerativas; así como de un mayor consumo de fármacos, un mayor riesgo de discapacidad y un aumento de la tasa de dependencia de las personas mayores. Por todo ello, con el aumento de la edad, será también mayor el consumo de recursos sanitarios y sociales, por lo cual debemos permanecer atentos.

-¿Cómo cree que debe adaptarse la medicina a una cada vez mayor esperanza de vida?

-En mi opinión, envejecimiento debiera ser tenido en cuenta como un logro, un reto y una oportunidad para todos nosotros. En 2015, la Organización Mundial de la Salud publicó el documento 'Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud' con la expectativa ideal de que todas las personas puedan vivir una vida prolongada y sana, con capacidad funcional durante todo el ciclo vital y en igualdad de derechos y oportunidades para las personas mayores.

Publicidad

-¿Y cuál sería la guía a seguir?

-La 69ª Asamblea Mundial de la salud, desarrollada en GInebra, aprobó la 'Estrategia y plan de acción sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020', el cual impulsa la creación de entornos adaptados a las personas mayores, la armonización de los sistemas de salud con necesidades de las personas mayores y el fomento de sistemas sostenibles y equitativos par ofrecer atención a largo plazo tanto en domicilio como comunitaria e institucional; comunitaria e institucional, y deberían ser implementados en el Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030). La creación de un contexto favorable para los mayores.

-¿Cómo se debería orientar el trabajo de los profesionales médicos hacia unos pacientes más longevos y con diferentes dolencias y patologías?

-Creo que es necesaria la orientación de los sistemas sanitarios hacia la promoción de la salud y la seguridad del paciente fomentando estilos de vida saludables para prevenir la enfermedad y la discapacidad en las personas, esto es fundamental. Además, es necesaria la orientación de los servicios de salud hacia una atención integrada y centrada en la persona con una coordinación sociosanitaria adecuada que garantice la continuidad de los cuidados, un seguimiento cercano de la atención.

Publicidad

Consecuencias

«Con el aumento de la edad llega también un mayor el consumo de recursos sanitar

-Decía Pitágoras, «educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres». Toda esta actualización del sistema sanitario, de acuerdo al envejecimiento de la sociedad, no tiene demasiado sentido si no se acompaña de la puesta en marcha de una formación especializada para los futuros médicos.

-Los planes de estudio de todos los profesionales sanitarios debieran incluir competencias en materia de envejecimiento y salud, es algo que tendría que estar presente en todos los planes de estudio. La docencia e investigación sobre envejecimiento debiera ser impulsada. Además, es importante apoyar la formación continuada de los cuidadores y la autoatención de los propios mayores, son dos factores fundamentales.

Publicidad

Fijar población

«El desarrollo del mercado laboral para la población joven puede frenar el envejecimiento»

-Pese a que entienda el envejecimiento como una oportunidad de vivir más años y mejorar la calidad de vida de las personas, también es necesario rejuvenecer la media de edad y fijar población joven en la ciudad, ¿desde qué sectores se puede acometer esta tarea?

-Diría que el desarrollo del mercado laboral para la población joven y adulta, entre otras medidas, podría frenar el índice de envejecimiento. La creación de empleo de calidad puede ayudar a fijar población joven y adulta en la ciudad y, de esta manera, dejaría de avanzar tanto el promedio de edad.

Publicidad

-¿Cuales son los problemas más frecuentes que se afrontan desde su especialidad en Miranda?

-Los pacientes que acuden a la consulta externa de Geriatría hospitalaria a diario son derivados desde Atencion Primaria, centros residenciales u otras especialidades médico-quirúrgicas hospitalarias. Nos llegan a través de estas vías. El criterio de derivación no es la edad, todos son mayores de 65 años, sino la presencia de comorbilidad, polifarmacia, fragilidad, deterioro cognitivo y otros síndromes geriátricos que estén presentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad