IU desvela que el equipo de Gobierno no tiene intención de reducir el IBI en 2023
La formación de defiende que «es el momento» de aliviar a los mirandeses, que soportaron una subida de 3 puntos hace dos ejercicios
toni caballero
Martes, 20 de septiembre 2022, 00:02
El Grupo Municipal de Izquierda Unida aseguró ayer que el equipo de Gobierno municipal «no tiene ninguna intención de bajar el IBI ni de modificar ... el resto de tasas e impuestos municipales». La formación de izquierdas lamentó la «falta de voluntad de negociación del PSOE» y recordó que este impuesto ya fue incrementado en tres puntos en 2020, lo cual supuso una recaudación a mayores de 500.000 euros por parte del Consistorio, y también generó otros 600.000 euros de ingreso el curso pasado gracias a la discriminación por usos; por lo que abogaban por una bajada del 1 o 2% para 2023.
«Desde 2020, se ha generado 1 millón de euros más por este impuesto. Más allá de la subida de hace dos años, el curso pasado se implemento la discriminación por usos del IBI, algo que llevábamos tiempo pidiendo, para que las construcciones con más valor catastral pagasen más y las residencias y viviendas, menos. Creemos que, con esta recaudación, era el momento de reducir el IBI del próximo año para los vecinos y vecinas de la ciudad. Desde que comenzase la legislatura, este impuesto ha subido un 2%, quieren seguir recaudando para mantener el endeudamiento a raya a costa de los mirandeses», criticó el portavoz de IU, Guillermo Ubieto.
En esta línea, el concejal también aclaró que su formación continuará presionando para que el equipo de Gobierno introduzca una rebaja del 1 o 2% en este impuesto «para dejarlo como estaba antes de la pandemia», ya que la recaudación de los últimos años, sumada a la modificación del tipo según el uso de las construcciones, habilita un mayor ingreso para el Consistorio por este concepto «y permite ajustar un poco el impuesto» para los vecinos y vecinas de la ciudad.
Tras el encuentro mantenido entre el equipo de Gobierno municipal e IU, el partido de la oposición se mostró bastante molesto con la poca predisposición gubernamental. «Teníamos la intención de proponer para llegar a algún acuerdo beneficioso para la ciudad. Nos sentamos con ellos y trasladamos un informe de 17 páginas con 35 propuestas relacionadas con la política fiscal. Se han negado a todas. Todos los años proponemos subidas y bajadas, creemos que es el momento de aliviar un poco a los mirandeses de cara a 2023, bajar el IBI de las viviendas habituales, pero hemos encontrado una negativa rotunda en le equipo de Gobierno», lamentó el portavoz de IU.
Asimismo, el propio Ubieto también comunicó que, más allá de instar al PSOE a que implemente una reducción del IBI, su partido también ha propuesto subidas de otros impuestos y tasas municipales. Sin embargo, el IBI suele acaparar todos los focos tanto por el volumen de dinero que arrastra como por la incidencia que tiene en todos los agentes de la sociedad.
«El año pasado lo bajaron un punto y dijeron que querían ver cómo evolucionaba todo antes de seguir bajándolo. Pues bien, con 1 millón de euros de recaudación extra en los dos último años, que es el récord de este Ayuntamiento en cuanto a lo obtenido por una modificación de ordenanza fiscal, creemos que es el momento de que bajen el impuesto, más cuando el saldo es tan positivo desde 2020 y se permite ajustar todo un poco», concluyeron.
Cabe destacar que Miranda cerró el último ejercicio con un superávit cercano a los 700.000 euros, viniendo de un déficit de 300.000 en el año de la pandemia. Este dato sirvió le sirvió a la oposición para lamentar que ese dinero se quedara en caja y no se empleara en apoyar a empresas y ciudadanos que lo estaban pasando tan mal por las consecuencias económicas del Covid y que, además, en parte, son quienes permitieron acabar el año en positivo al asumir la subida del IBI en 2020.
Mientras el equipo de Gobierno destaca el superávit de 19,13 euros por habitantes frente al déficit de 8,58 de 2020 y el incremento en la ejecución del presupuesto tanto en ingresos como en gastos, así como la mejora de la liquidez y el mantenimiento de la deuda; la oposición asegura sentirse como en el día de la marmota, con un expediente en el que año a año observan los mismo problemas y carencias. El gasto en privatizaciones fue un 12% mayor que en 2020 y la deuda por habitante pasó de 591 euros a 634, pero baja la inversión, de 106 a 102. Estos son algunos de los datos de la Cuenta General que preocupan a la oposición.
Las claves
-
Recaudación. La subida del tipo en 2020, sumada a la discriminación por uso implantada el curso anterior, han generado en torno a 1 millón de euros de ingreso extra al Consistorio por este concepto en los últimos dos años.
-
Propuestas. Equipo de Gobierno e Izquierda Unida se reunieron para hablar de la política fiscal de la ciudad, la formación opositora afirma haber trasladado una batería de 35 propuestas, repartidas en 17 folios, que han sido ignoradas por los mandatarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión