Destinan 80.000 euros para fomentar la actividad del Vivero de Empresas
La quinta convocatoria de la ayuda municipal, que busca incentivar la instalación de empresas, cuenta con 3.000 euros más que el curso anterior
Toni Caballero
Viernes, 30 de abril 2021, 00:21
Las bases de la quinta convocatoria (una de ellas por convenio) de ayudas para la creación y consolidación de iniciativas empresariales en el Vivero de Empresas, ubicado en el polígono de Bayas, ya está lista y va a contar este año con una dotación presupuestaria de 80.000 euros, 3.000 más que en el pasado ejercicio, de cara a fomentar el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
Estas subvenciones, a fondo perdido, del Consistorio mirandés están destinadas a autónomos y empresas cuya actividad se iniciase en un plazo inferior a 8 años hasta la publicación de la convocatoria y estén instalados físicamente en la instalación de Bayas, bien en sus oficinas; naves o en los nuevos espacios de coworking. También pueden optar a la ayuda municipal aquellas que, independientemente de la antigüedad, se hayan instalado físicamente en el Vivero en el presente ejercicio.
Las ayudas se establecen en función de una serie de modalidades, y subvencionan los gastos relativos a la amortización de préstamos, los derivados de la ocupación de espacios en el Vivero, los gastos para contratar personal o realizar campañas de publicidad, o para la adquisición de material informático y bienes industriales, entre otros.
A pesar de incrementarse la cuantía total de esta convocatoria respecto a 2020, una de las novedades de la convocatoria es que se reduce el importe máximo a percibir por cada actividad empresarial, pasando de 12.000 a 10.000 euros. Por otro lado, una misma empresa podrá ser beneficiaria de estas ayudas durante un máximo de cuatro años con el objetivo de fomentar la rotación entre las diferentes firmas. Asimismo, también mengua la subvención a percibir en el caso de que una empresa tenga más de un espacio alquilado en el Vivero, por lo que una misma empresa se podrá beneficiar de un máximo de 6.000 euros por la totalidad de los espacios, cuando antes se bonificaba con 4.500 euros por cada espacio arrendado.
En materia de contratación de personal, la nueva convocatoria no correrá con los gastos derivados de este apartado que sean anteriores a la instalación de la empresa en el Vivero, y se regulan las contrataciones en Prácticas, que no excederá del 50% de los gastos señalados.
La alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, recordó que«es el quinto año que el Ayuntamiento pone en marcha estas ayudas, aunque en 2018 se sacaron mediante convenios con empresas». En este contexto, desde 2017 el Ayuntamiento ha subvencionado la actividad empresarial de un total de 18 firmas distintas instaladas en el Vivero de Empresa con un importe total de 126.888 euros.
Los interesados pueden presentar su solicitud para acceder a estas ayudas desde su publicación oficial y hasta el 1 de septiembre, mientras que el plazo máximo para resolver las solicitudes es de tres meses.