Destinan 25.000 euros para impulsar la actividad del Centro Histórico y la Plaza
La convocatoria reduce su cuantía a la mitad respecto al 2020 y cada solicitante podrán optar a una subvención máxima de 5.000 euros
toni caballero
Jueves, 22 de abril 2021, 02:37
El Ayuntamiento lanzó ayer su quinta convocatoria de ayudas para la creación y consolidación de actividades comerciales en el Centro Histórico y la Plaza de ... Abastos de nuestra ciudad, que está dotada de 25.000 euros y se ha visto reducida en un 50% respecto a la partida del pasado curso. Los autónomos y pymes con domicilio en Miranda que quieran modernizar sus locales, o iniciar una aventura comercial, en alguna de las dos zonas podrán solicitar la ayuda municipal hasta el 1 de septiembre, optando así a una subvención máxima de 5.000 euros (la mitad que el año pasado) para acometer las obras, intervenciones o adquisición de mobiliario que consideren oportunas y estén recogidas en las bases.
Entre las cuatro convocatorias anteriores de este programa, ejecutadas en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, se concedieron ayudas a fondo perdido a un total de 8 actividades económicas por un importe que asciende a 50.972 euros, favoreciendo la apertura de 2 nuevos negocios (uno en cada zona de actuación) y la reforma de otros 6, todos ellos en Aquende. Este monto se queda muy lejos de las partidas presupuestadas por el Consistorio en las cuatro convocatorias, que en conjunto ascendía a 250.000 euros (100.000 el primer ejercicio y 50.000 los tres siguientes).
«Hemos tratado de ajustar la partida económica a las cantidades que se han solicitado en las solicitudes de otros años»
«Se han realizado una media de 2 actuaciones por ejercicio, por lo que este año hemos intentado ajustar la cantidad económica destinada a la subvención a las cantidades que creemos que pueden solicitarse. El año pasado sólo se subvencionó una actividad, este año a ver si se puede agotar la partida total con 5 subvenciones máximas de 5.000 euros», de esta manera explicó la reducción del 50% en la partida el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián. Y es que con esta nueva convocatoria se confía en que, además de favorecer la apertura de nuevos locales o la remodelación de los mismos en Aquende, se emprendan nuevas actividades económicas en el mercado.
En este sentido, se compensarán diferentes gastos relacionados con la realización de obras o reformas en el local (las ayudas podrán alcanzar el 80% de la inversión, con un máximo de 5.000 euros), así como la dotación del mobiliario. «Como el año pasado, dividiremos el mapa en dos zonas: la zona 1 será Aquende, donde los solicitantes deberán realizar una inversión en sus locales de al menos 1.000 euros en 2021 para optar a la ayuda; mientras que en la Plaza de Abastos, zona 2, la inversión mínima para solicitar las ayuda será de 2.000 euros», añadió Adrián.
A la hora de puntuar las distintas solicitudes, entre los criterios a tener en cuenta se incluirá el tipo de actuación (nueva instalación o reforma), la situación profesional del solicitante (si es desempleado) y la creación de puestos de trabajo. La convocatoria pretende potenciar el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión