Todos los trabajadores por cuenta propia coinciden en que la medida gubernamental es un obstáculo para el emprendimiento y la creación de proyectos. Avelino Gómez

Descontento entre los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia de la ciudad desconocen o no comparten la modificación de sus cuotas para 2023

toni caballero

Lunes, 21 de noviembre 2022, 00:14

Resta poco más de un mes para que todos los autónomos de la ciudad comiencen a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ... rendimientos netos. Aunque el Gobierno aún no ha determinado la fecha en la que los trabajadores por cuenta propia deban comunicarle su nueva cuota a la Seguridad Social, los expertos en la materia recomiendan a los afiliados al RETA ir ya estimando de antemano cuál serán sus rendimientos netos en 2023 para saber así su futura base de cotización. En Miranda, entre empresas y autónomos, figuran 1.612 unidades registradas. De los 892 trabajadores por cuenta propia registrados; 120 pertenecen al sector de la Construcción, 91 al Transporte y Almacenamiento y 73 a Otros Servicios, siendo los más numerosos; mientras que, por abajo, sólo hay 1 profesional ligado a Industrias Extractivas. De un modo u otro, tanto peluqueros como hosteleros, periodistas u otros profesionales que desempeñan su labor como autónomos, se verán afectados por la nueva cotización a la Seguridad Social y un gran porcentaje de los trabajadores se muestra desconcertado ante la inminente modificación.

Publicidad

  1. Camino Delgado | AUPA

    «Los trabajadores con menos ingresos notarán el golpe»

La portavoz del colectivo Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), Camino Delgado tiene claro que la modificación del régimen de autónomos no será beneficiosa para los trabajadores por cuenta propia. «No estamos de acuerdo porque el autónomo no se puede organizar su vida laboral como hasta ahora y repartir su cuota según convenga respecto a la edad y sus ingresos. Por ejemplo, acabas de abrir tu negocio y eres joven, antes podías pagar la cuota mínima y el resto reinvertirlo en tu negocio para seguir creciendo y creando empleo, ahora al tener una cuota según ingresos y no poder elegir no se podrá hacer así», explica.

Y es que, según AUPA, los más perjudicados serán autónomos con menos ingresos «ya que el porcentaje a pagar en cuota es mayor que los que tienen mayores ingresos». Así, un autónomo con rendimientos de 670 euros pagará una cuota de 250 euros, el 37,31% de sus ingresos; el que tenga un rendimiento de 1.125 euros pagará una cuota de 270, el 23,11%; y un profesional con rendimientos de 9.000 euros mensuales pagará una cuota de 550 euros, lo que se traduce en el 6,11%.

«Los autónomos con rentas más altas no tienen ningún problema en pagar un porcentaje pequeño, es lo mismo que estaban haciendo hasta ahora, en cambio a los autónomos con rentas más bajas tener que pagar un 37% de sus ingresos a la seguridad social si les supone duro golpe, ya que ni siquiera llegan al sueldo mínimo interprofesional y el sueldo para ese mes sería de 420 euros», añade Delgado.

Publicidad

Para AUPA, sería necesario introducir una «cuota simbólica o cero» para autónomos que no llegan al SMI con bonificaciones para no perder prestaciones, y para los autónomos que están por encima del SMI «que tengan la opción de elegir su tramo de cotización igual que se ha hecho hasta ahora». Asimismo, también ponen sobre la palestra el tema de la baja laboral por enfermedad común o por accidente de los autónomos, «que se deje de pagar la cuota de autónomo desde el primer día y no desde el día 61», así como que el paro y la jubilación «sean iguales que en el régimen general».

«LLevan diez años empujando a los autónomos a que acaben en grandes empresas»

Critica

  1. Axel Ceinos | Nutricionista

    «Temo que acabe pagando incluso más que ahora»

Para el dietista y nutricionista mirandés, que regenta cómo autónomo una clínica y una web bajo el mismo nombre 'Nutrición y Cocina', el cambio de régimen de cotización le ha pillado en la inopia. «Llevo varios años delegando estos temas administrativos a una gestora. De todas formas, todos los años me suben autónomos, por lo que es algo que ya tengo interiorizado», avanza.

Publicidad

El especialista nutricional, que todavía no ha llevado a cabo el encuentro anual con su gestora para abordar la modificación, sí que tiene entendido que «según la tabla de cotizaciones que he visto, y atendiendo a que ahora se regulará por tramos y por ingresos reales, no así por beneficios de la compañía, temo que acabe pagando incluso más de lo que pago ahora».

Sin embargo, pese a no conocer todos los entresijos de la modificación del régimen de autónomos que entrará en vigor en 2023, Ceinos sí que aprovecha la ocasión para poner sobre la mesa que «lo que llevan haciendo con los autónomos durante los últimos 15 años es tratar de dificultar que salgamos adelante, que sufran más trabajadores por cuenta propia; su objetivo es llevarnos poco a poco a todos hacia las grandes empresas».

Publicidad

Por todas estas razones, el especialista en nutrición asegura que «el horizonte de lo autónomos no es demasiado halagüeño, ya que están haciendo todo lo posible para dificultar tanto que empieces con un nuevo negocio como para que puedas crecer con él, ya que no es sólo la cuota mensual, sino los impuestos de los ingresos trimestrales, el IRPF y demás. Al final, lo que consiguen es que el talento se marche fuera a emprender o que acaben cansándose de intentarlo y dejen el proyecto de lado», zanja.

Los trabajadores cotizarán atendiendo a los diferentes baremos. | Las cuotas seguirán funcionando de manera mensual. | Deberán ajustar su cotización de acuerdo a los ingresos reales. Avelino Gómez
  1. José Rey | Hostelero

    «No merece la pena trabajar el doble para ganar igual»

Con un total de 18 profesionales a su cargo repartidos entre los diferentes servicios hosteleros de su empresa familiar, José Rey propone una visión diferente en relación al nuevo modelo de cotización de los autónomos.

Publicidad

«El nuevo régimen de autónomos es muy problemático, tendré que cotizar más pero aún no sé lo que voy a tener que cotizar exactamente. Va por baremos, por tramos, y se pueden ir cambiando. Hay mucha controversia con este tema, pero tengo claro que voy a pagar más», apunta. Para Rey, «el que trabaja menos va pagar menos, y eso es una ventaja, pero también creo es que están fomentando que la gente sea conformista. Trabajo hasta este punto y me queda esto limpio en la cuenta, no quiero pasarme de estos ingresos porque sino me van a cobrar mucho más, voy a trabajar el doble para ganar prácticamente los mismo, y eso no merece la pena», explica el empresario.

El volumen de facturación de las actividades de Rey se presupone mayor que la del resto de entrevistados, que también se engloban dentro del régimen de autónomos, por lo que entiende que el profesional ha de cotizar de acuerdo a sus rendimientos económicos mensuales. No obstante, también apostilla que se está castigando sobremanera a los trabajadores por cuenta propia y empresarios que optan por crear su propio empleo, su propio servicio; y que el nuevo modelo de cuotas no hace sino entorpecer y obstaculizar a un mayor emprendimiento entre los jóvenes.

Noticia Patrocinada

«Los autónomos trabajamos de sol a sol por nuestros negocios, todo para que vayan lo mejor posible para todos los implicados. Desde el Gobierno no se premia al que más quiere hacer, siempre pagamos los mismos, siempre tiran de los autónomos. No estoy muy a favor del cambio de régimen de autónomos, estoy de acuerdo con que pague más el que más ingresa, no vas a pedirle lo mismo a una empresa que factura el triple que a una pequeña tienda de reparación de zapatos, por ejemplo; pero creo que también están potenciando el no querer crecer, el conformismo de me quedo así antes que trabajar más para ganar prácticamente igual».

«Esta nueva legislación desincentiva el emprendimiento y potencia el conformismo»

pesimismo

  1. Alberto Gómez | Agente inmobiliario

    «Los que más ganan tratarán de contener los ingresos»

Dado de alta en dos epígrafes como autónomo, para el comercio electrónico desde hace 3 años vendiendo en la plataforma Amazon y, en segundo lugar, para gestiones inmobiliarias a través de Inmomir; Alberto Gómez sí que conoce algo más de los cambios que se avecinan. «En principio, se resume en que, de los 294 euros actuales de cuota fija mensual, se pasará a un sistema progresivo de 13 tramos en función de los ingresos. Para nosotros supone un cambio estructural de mucho calado, unas nuevas reglas del juego que a muchos nos ha dejado sorprendidos», confiesa.

Publicidad

Y es que, tras hablar con algunos compañeros que están en su misma situación y «aunque en algunos puntos se pueda ver como una mayor equidad», el agente reconocer que albergar muchas dudas de cómo la modificación de las cuotas de autónomos puede acabar afectando finalmente a su cartera.

«Creo que el autónomo de perfil bajo y medio donde reside el mayor volumen de este país, pierde un gran poder adquisitivo con este nuevo sistema. Esta nueva legislación desincentiva y empeora el emprendimiento y el autoempleo, tener mayores costes fijos en nuestra actividad supondrá subir los precios para mantenernos, lo cual no será fácil ni posible para muchos, ya que algunos clientes no lo soportarán.», explica el profesional multidisciplinar.

Publicidad

Para Gómez, que inició su andadura como vendedor de Amazon y ahora hace lo propio con propiedades de una inmobiliaria, el problema reside en que «no se valora la prima de riesgo que supone emprender; tener incertidumbre de ingresos, reinvención constante y más horas de trabajo. Ni se valora tampoco el plus que los autónomos suponemos para la economía española como dinamizadores de la actividad y el empleo. Realmente nuestra realidad es muy diferente», argumenta con profundidad.

Asimismo, sostiene que la postura del Gobierno de que el nuevo sistema de cotización afectará más a los profesionales con más ingresos, esconde una doble lectura. «También incentivará la economía sumergida entre los que más ganan porque tratarán de contener ingresos para no saltar de tramo. O incluso habrá salida de autónomos a países con mejor tributación para quienes puedan trabajar a distancia. Imagino que la declaración de la renta variara en función de la cuota nueva en la que me sitúe. Finalmente, pediría que se tuviera mas en cuenta a los autónomos de este país con mejores ventajas fiscales, ya que somos siempre el sector laboral más perjudicado y con cero garantías siempre, sosteniendo la economía activa de este país con mucho trabajo».

Publicidad

En resumen, un gran porcentaje de los trabajadores por cuenta propia de Miranda no conoce con profundidad la naturaleza del nuevo sistema de cotización que entrará en vigor en pocas semanas y se extenderá hasta 2025; pero resulta evidente que el grueso de autónomos mirandeses se opone al nuevo régimen de cuotas que parece penalizar a los profesionales con menores ingresos, dejando a un lado los beneficios de la cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad