CTME recibe una ayuda de 190.000 euros para innovar en la gestión de la taladrina
SmartTaladrine es un proyecto que busca mejorar los procesos de mecanizado para reducir el coste económico y el impacto ambiental
Toni Caballero
Lunes, 13 de febrero 2023, 01:01
La taladrina o aceite de corte es un producto compuesto por agua y aceites que se utiliza como lubricante y refrigerante en procesos de fabricación ... de piezas y, también, el producto sobre el que gira el proyecto SmartTaladrine, del que forma parte el Centro Tecnológico de Miranda (CTME) y otras 4 entidades, y que cuenta con una financiación de 497.000 euros y una subvención de 363.391 euros por parte del Ministerio de ciencia e Innovación y la Unión Europea.
«El objetivo es diseñar y desarrollar una solución innovadora que permita gestionar de forma eficiente las taladrinas en operaciones de mecanizado. Si la taladrina no se gestiona de forma correcta, se degrada y ya no cumple adecuadamente su función, esto provoca que el proceso de mecanizado se vea afectado, con el consiguiente perjuicio económico, y también ambiental, para la empresa que realiza esta operación», explican Yolanda Nuñez y David Ayala desde el centro.
El espacio mirandés se engloba dentro de un consorcio empresarial liderado por Hypatia GNC Accesorios, fabricante de máquina herramienta de alta tecnología y perteneciente al Grupo Nicolás Correa, y se encargará de la monitorización de la taladrina y el comportamiento de la máquina a través de sensores. Para ello, recibirá una dotación de 190.000 euros.
«Nos encargaremos de recoger estos datos y tratarlos. El análisis de estos datos, utilizando técnicas de Inteligencia artificial, permitirá desarrollar una solución innovadora que facilite la gestión correcta de la taladrina, ahorrando costes económicos y ambientales para las empresas», añaden.
Los fluidos refrigerantes y lubricantes (taladrinas) juegan un papel clave en el proceso de mecanizado. Disponer de un modelo de comportamiento de las taladrinas, que se anticipe a la aparición de problemas (malos olores y presencia de microorganismos, corrosión en máquina o en piezas, acabado superficial defectuoso) puede suponer para las empresas que realizan mecanizado un importante aumento de su eficiencia y competitividad, así como un considerable ahorro económico.
«Nos encargaremos de la recogida de datos y su análisis para desarrollar una solución innovadora que facilite su gestión»
Esta supervisión inteligente es fruto de la incorporación de modelos capaces de aprender para adaptarse al problema (Machine Learning) y de la toma e integración de datos heterogéneos y complejos de distintas fuentes (Big Data): estado de los fluidos en situaciones y momentos diversos, condiciones ambientales y el estado de la máquina.
Se desarrollarán dos modalidades de la solución, para adaptarse a las diferentes circunstancias de los potenciales usuarios: embebida en máquina para nuevas adquisiciones o como accesorio modular, para máquinas ya operativas, facilitando su gestión interna o por terceros.
Cabe recordar que no es el primer proyecto subvencionado en el que participa CTME este curso, ya que en enero se dio a conocer que 'Valor H2', en el que también colabora como socio importante la aeronáutica mirandesa Aciturri, recibirá 4,6 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), un órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
«Somos una entidad subcontratada. Como tal, nosotros ofertamos en su día una serie de trabajos y nos aceptaron las ofertas, pero no tenemos mucha más información acerca del proyecto, es todo muy reciente. El proyecto investiga en tecnologías, materiales y procesos en la cadena de valor del hidrógeno para aumentar su eficiencia y avanzar en la neutralidad climática. Y desde nuestro centro, participamos las Áreas de Ingeniería Software y Sostenibilidad», avanzaba someramente Yolanda Núñez, responsable del área de sostenibilidad del CTME.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión