

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Estaba previsto que la renovación integral de los baños del Centro Sociocultural de Mayores (CSM) se completase en seis semanas, pero el periodo se va ... a alargar. De hecho, aunque no hay una fecha concreta marcada en el calendario para la reapertura de la instalación, se estima que se puede ir hasta la última semana del mes. El motivo, según apuntaron desde el Consistorio, los problemas con el suministro de algunos materiales, concretamente de los sanitarios.
«El Ayuntamiento había decidido hacer durante el verano una reforma integral para garantizar la accesibilidad y, como nos ha venido pasando en muchas otras obras, nos hemos encontrado con un problema de suministros», explicó el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez; que confía en que «como tarde, esté listo para la semana del 25. Pero no depende de una decisión municipal, se trata de un problema de suministros».
Y, en este caso, tiene claro que «no vamos a abrir un centro que utilizan personas mayores sin que tengan un baño disponible». De hecho, para evitar ese retraso en la reapertura por las obras, se adelantó una semana el cierre estival. El centro bajó la persiana el 24 de julio, sin esperar a agosto, para tener margen temporal de cara a unas obras con mes y medio de plazo de ejecución y un presupuesto de 48.000 euros para dotar el centro de dos baños adaptados y dos baterías de aseos, separadas por género.
Una intervención que se consideraba «prioritaria» después de una reforma en la que, tras la pandemia, se cambió la distribución, se arreglaron desperfectos y se renovó el sistema de calefacción. Todavía queda pendiente la sustitución de las puertas de acceso y la mejora de la entrada. Reivindicación antigua en el tiempo y a la que se dio una respuesta parcial en la reforma anterior del local, al rebajarse la altura de la parte móvil y así reducir el peso y la fuerza que había que hacer para abrir. «Sigue siendo un problema y hay que atajarlo, sobre eso no cabe ningún tipo de duda; pero entendimos prioritario abordar los aseos», reconoció el edil.
Sí tienen claro el calendario de arranque del nuevo curso. Las clases de las distintas actividades, como el año pasado, arrancarán a mediados de octubre, después del puente del Pilar. Talleres para los que está previsto abrir la inscripción en la última semana de mes -aunque aún no se ha dado a conocer la oferta de actividades para el curso 2023/24- y en los que aquellos que hayan obtenido plaza se podrán matricular la primera semana de octubre. El año pasado no abrió sus puertas hasta el 30 de septiembre y llevaba sin actividad desde que se declarase el estado de alarma, en marzo de 2020.
Por otro lado, Gómez recordó que el Consistorio sí tiene abierto el centro municipal de la plaza de España, que «también es una opción de ocio para las personas mayores». Si bien esa es una instalación con mucha menos capacidad y en la que, además, no se llevan a cabo actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.