Cruz Roja recuerda en una charla la creación del que pudo ser su primer hospital hace 150 años
El historiador José González abordará el papel de Concepción Arenal al frente de ese centro durante su estancia en Miranda
C. O.
Jueves, 12 de mayo 2022, 00:16
La Asamblea Local de Cruz Roja en Miranda recordará con una charla la creación del que pudo ser el primer hospital de la entidad en España, y que estuvo ubicado en la ciudad. Un hospital enraizado en la tercera guerra carlista, al frente del que estuvo una de las mujeres con mayor peso en la historia de España: Concepción Arenal.
Así lo recordará en la charla titulada 'Cruz Roja Miranda, 150 años de historia' el investigador mirandés José González Grijalba en una conferencia abierta al público que tendrá lugar el viernes, 20 de mayo, en la Casa de Cultura, a las 19.30 horas con entrada libre.
La conferencia se enmarca en un fin de semana de actos que buscan conmemorar la creación de la asamblea de Cruz Roja en Miranda y entre los que se encuentra una jornada de puertas abiertas ese mismo fin de semana para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el trabajo que desempeña desde hace décadas la organización en la localidad.
El primer hospital de Cruz Roja Grijalba dibujará en su conferencia la posibilidad de que el hospital de Miranda fuera uno de los primeros, sino el primero, que levantó el movimiento internacional de Cruz Roja en España hace ahora 150 años. En concreto, expondrá la tesis de que fue Concepción Arenal la impulsora del primer hospital de Cruz Roja en el norte del país.
El investigador cree que Arenal llegó a la ciudad para dirigir un complejo sanitario impulsado por Cruz Roja «que pudo ser o el primero o como mucho el segundo que levantó Cruz Roja en España». Un hospital levantado en la Guerra Carlista que hizo posible la recuperación de muchos combatientes y enfermos.
En su estancia en la ciudad, tal y como explicó el propio González en El Correo hace ya dos años, Concepción Arenal escribió una serie de cartas que fueron publicadas en la revista La Voz de la Caridad, en las que detallaba «las penurias a las que tuvieron que hacer frente» en un centro con 65 camas del que tuvieron que hacerse cargo del mismo las señoras de la Cruz Roja, al no encontrar apoyo en alguna congregación de religiosa.