El jefe de Policía Local seguirá en su puesto mientras la administración local no tenga constancia oficial de los hechos. Avelino Gómez

El Consistorio «no tiene forma legal» de apartar al jefe de Policía Local hasta que actúe la Justicia

Todos los grupos políticos acuerdan esperar a que la denuncia sea admitida a trámite para abrir un expediente disciplinario al mando

R.C.G.

Miércoles, 28 de junio 2023, 00:21

Toca esperar. El Ayuntamiento no puede mover ficha hasta que lo haga la Justicia en la polémica que salpica al jefe de Policía Local. Es ... la conclusión a la que llegaron ayer los portavoces de todos los grupos políticos tras escuchar las explicaciones de la abogada municipal. Y es que apartar al mando ahora de su cargo, como reclamaban algunas formaciones tras conocer los graves hechos denunciados por un ciudadano al que supuestamente extorsionaba, acarrearía consecuencias legales porque la demanda ni siquiera ha sido admitida aún a trámite por la Fiscalía.

Publicidad

15 de junio

es la fecha en la que fue presentada la denuncia por extorsión en el Juzgado de Primera Instancia de Miranda.

2 denuncias

ha presentado la misma persona contra el jefe de Policía Local. En la primera relata hechos como que le ordenaba quemar el coche de otros agentes a cambio de garantizarle impunidad, mientras que la segunda es por acoso, ya que supuestamente el mando, al conocer la noticia, se puso en contacto con él por teléfono para presionarle.

«No podemos actuar en base a noticias de periódicos por muy graves que nos parezcan», asegura el concejal Pablo Gómez, que comprende la inquietud que el caso genera en la ciudad pero que desde el primer momento ha sido muy cauto a la hora de valorar las opciones que tiene la administración local para apartar al jefe de Policía.

Mientras que el Ayuntamiento no reciba notificación oficial de que el funcionario está siendo investigado, cualquier acción en su contra sería arbitraria y podría ser recurrida.

Eso sí, el acuerdo verbal alcanzado ayer por todos los portavoces de la corporación es que desde el mismo momento en el que los tribunales den luz verde a las diligencias previas, el Ayuntamiento abrirá un expediente sancionador y se adoptarán medidas cautelares. Es decir, que si la Fiscalía admite la denuncia, el jefe de Policía Local será seguramente apartado de su cargo de forma inmediata.

Procedimiento

La letrada advierte de que adelantarse a la Fiscalía sería arbitrario y objeto de recurso por el afectado

¿Cuánto pueden tardar los juzgados en decir si existen o no indicios de delito? «No hay un plazo concreto, por lo que nos dicen los asesores jurídicos», remarca Gómez. Además, los paros protagonizados por el personal de Justicia en las últimas semanas también pueden retrasar el expediente.

Publicidad

Tanto IU- Podemos como PP habían manifestado su voluntad de que el denunciado fuera relevado de forma inmediata en su cargo al entender que el caso ha generado mucha alarma social y que los hechos de los que se le acusan son incompatibles con ejercer un puesto de tanta responsabilidad en la seguridad ciudadana.

Plazos

No hay una fecha concreta para que los tribunales se pronuncien sobre sí dan luz verde a la denuncia

Sin embargo, tras escuchar a la letrada municipal, ambas formaciones aceptan que cualquier medida cautelar que se adopte ahora mismo carece de base jurídica que la pueda sustentar. «Guste o no guste, hay que esperar a que la Justicia haga su trabajo porque este tipo de procedimientos tienen sus trámites y no se pueden tomar decisiones por fuera de la ley. Debemos ser responsables», asegura el concejal del PP, Sergio Montoya.

Publicidad

La junta de portavoces celebrada ayer contó con la participación de las cuatro formaciones, lo que evidencia la repercusión que ha tenido la denuncia contra el jefe de Policía Local, que ejerce ese cargo porque la plaza está vacante y es el efectivo de mayor rango de los que componen la plantilla ya que es subinspector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad