La Comisaría recibirá 11 agentes de la Escuela de Ávila antes de final de mes
La cifra, a la que hay que sumar 5 inspectores que llegarán los últimos días de julio, resulta insuficiente para compensar 21 salidas
La Comisaría de Policía Nacional de Miranda va a evitar quedarse en cuadro, con la mitad de la plantilla, durante un mes. El retraso, casi ... hasta final de junio, en los ceses de los 21 efectivos que se van trasladados a otras ciudades y la próxima llegada, en poco mas de dos semanas de 11 nuevos agentes que van a jurar ahora el cargo en la academia de Ávila, evitarán una perdida, aunque sea temporal, de un número muy alto de miembros en una plantilla ya de por sí muy corta para atender todos los servicios.
A estos, además, está previsto que a finales de julio se sumen 5 inspectores más para cubrir parte de las 7 vacantes. En total, 16. Una cifra que, de todos modos, no alcanzará para compensar las salidas. El balance entre los que se van y los que llegaran será deficitaria. Se quedarán cinco por debajo de los que tenían; pese a que hace apenas dos semanas el máximo responsable de la Comisaría, Pedro Remírez, confiaba en que los policías de nuevo ingreso pudieran compensar la pérdida de agentes que ya está confirmada; y que, además, le pudieran dar cierta estabilidad a la plantilla, con los dos años que, como mínimo, tienen que pasar en su primer destino. Sin olvidar que al ser casi recién llegados al cuerpo, tendrán que esperar más tiempo para sumar los puntos que necesitan de cara a lograr los traslados a los sitios que soliciten.
El responsable de la Comisaría mirandesa asegura que la atención ciudadana no se va a ver afectada en ningún caso
Independientemente de los efectivos, lo que no se reducen son los servicios a prestar, así que con menos personal en la Comisaría tocará hacer algún reajuste en la organización de las tareas a desempeñar.
Plan de trabajo en el que Remírez dejó claro que se va a tratar de que no se vea afectada en ningún caso la atención al ciudadano que, desde su perspectiva, es «lo esencial». Para garantizar esa seguridad en circunstancias puntuales que puedan requerir un mayor dispositivo del que puedan coordinar con la propia plantilla, acudirán a «la cobertura de la comisaría provincial» y si no fuera suficiente, también se desplazarán efectivos desde Valladolid.
«Siempre podemos contar con esa cobertura». De hecho, recordaba que así ha venido siendo en los últimos tiempos en situaciones concretas como la celebración de San Juan del Monte, partidos del Mirandés, las elecciones o durante el enfrentamiento de familias esta semana en el Casco Histórico, pese a que no se había producido aún ningún movimiento efectivo por traslados.
En prácticas
Aunque también es cierto que en parte de esas situaciones podía contar también con 6 efectivos en prácticas que ya no están, acabaron el 28 de mayo, una vez concluida la jornada electoral. Salidas que también espera que se pueda compensar en unas semanas, previsiblemente para la fecha de las elecciones generales, con nuevas llegadas de otros agentes en formación. «Es el tercer año consecutivo que hemos recibido seis alumnos y esperamos seguir igual», valoró.
Lo que no va a ser tan inmediato es la cobertura de las 2 plazas de oficial que tiene sin asignar, ya que el concurso de traslados de ese nivel no se realizará hasta final de año. «Son las que más van a tardar en suplirse». Así que durante medio año tendrán que compensar sus tareas con las de otros efectivos.
Sí está cubierta al 100% la escala de inspectores jefes, de la que el propio Remírez forma parte junto a dos efectivos más. «Por lo menos hasta que dentro de un año haya nuevo movimientos no va a haber problema en ese nivel». También se ha nombrado ya nuevo responsable de participación Ciudadana, en este caso una mujer, Patricia Otero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión