La ciudad tendrá que renovar cerca del 60% de sus tuberías por contener amianto
IU y Podemos denuncian que el Ayuntamiento no tiene el plan de retirada progresiva que obliga la normativa europea
raúl canales
Miércoles, 4 de enero 2023, 00:03
El amianto fue durante décadas uno de los materiales más empleados en la construcción. Sin embargo, desde que se comprobó que una exposición continuada al ... mismo representaba un riesgo para la salud, su uso ha quedado muy restringido y a nivel europeo hay un plan para lograr su erradicación. De hecho, los ayuntamientos tenían que elaborar una hoja de ruta para impulsar su retirada progresiva de todos los edificios públicos, dando prioridad a los centros educativos y lugares frecuentados por menores.
Pero Miranda va con retraso. La administración local no ha cumplido el plazo, lo que podría acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 10.000 euros para los casos más leves y hasta dos millones para los más graves. «Hace seis años que se aprobó una moción relacionada con este tema y no se ha movido un dedo», denuncian IU y Podemos, formaciones que no ocultan su preocupación por la dejadez del equipo de gobierno en un tema que afecta a la salud de los mirandeses.
Sin el inventario de edificios que tienen amianto y el porcentaje de dicho material que hay en cada uno de ellos, es imposible avanzar en un plan para su retirada. Tampoco se puede optar a fondos europeos y son trabajos muy costosos para asumir exclusivamente con fondos propios. Y es que simplemente en la red de abastecimiento de agua, el Ayuntamiento se verá obligado a cambiar cerca del 60% de las tuberías. En las últimas reformas integrales de calles se ha aprovechado para hacer esa obra, pero aún quedan muchas vías de la ciudad con la red antigua. «En el último año hemos preguntado oficialmente a Obras por el plan para renovarla y siempre nos ha dicho que estaba en la planificación de la concejalía, pero la realidad es que no se ha hecho nada ni hay un calendario concreto», lamentan IU y Podemos, que cuestiona que «una vez más» el equipo de gobierno llegue tarde a los plazos que marcan las normativas pese a haber tenido mucho tiempo para abordar esta problemática.
El incumplimiento de la legislación puede acarrear sanciones que oscilan entre los 10.000 euros y los dos millones
El porcentaje de edificios públicos que pueden contener amianto es mucho más elevado. La media nacional dice que el 90% de los construidos en 2004 poseen algún elemento de este material «y casi todos los de la ciudad son de antes de esa fecha». Eso implicaría un elevado coste de retirada y «un calendario bien planificado y estructurado, pero por mucho que insistimos, el PSOE sigue haciendo caso omiso a la obligación impuesta por la Unión Europea y no tenemos ni siquiera noticias de que se piense realizar el listado de lugares en los que es necesario actuar». Tanto IU como Podemos esperan que este incumplimiento no acabe en una multa que tengan que pagar todos los mirandeses, y sobre todo piden al equipo de gobierno más seriedad a la hora de abordar un asunto que guarda una relación estrecha con la salud.
Los estudios han demostrado que la exposición prolongada al amianto incrementa las posibilidades de contraer asbestosis, placas pleurales, cáncer de pulmón o mesotelioma maligno. Para muchos expertos, se trata de una 'pandemia silenciosa' y sus efectos tardan varios años en verse.
En datos
-
2023 El 1 de enero de este año los ayuntamientos tenían que tener un calendario de retirada progresiva del amianto, con prioridad en los centros educativos. Miranda no ha cumplido.
-
90% de los edificios públicos de España construidos antes de 2004 tienen amianto en mayor o menor medida porque hasta esa fecha era uno de los materiales más empleados dentro del sector de la construcción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión