Lugar habitual para la celebración de la alubiada era el Pabellón del Ebro, pero este año ese espacio se ha tenido que descartar. Avelino Gómez

A la búsqueda del espacio adecuado

Problemas con el establecimiento de aforos obligan a suspender la venta de tickets para la alubiada

Lunes, 8 de mayo 2023, 02:48

Iba a ser ayer el día en el que los sanjuaneros pudieran adquirir los tickets para participar en la alubiada del fin de semana del ... Blusa, pero las puertas de la Cofradía tuvieron que permanecer cerradas y todo ha quedado en el aire porque «en estos momentos no tenemos todavía claro cual es el aforo definitivo que se asignará al frontón», lamentaba el presidente Roberto López de Davalillo.

Publicidad

Esta situación de incertidumbre es la consecuencia directa de la denuncia que se presentó desde la sección municipal de CC OO, ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento en la que se planteaba que ingerir alcohol en un recinto como ese atenta contra la normativa autonómica de instalaciones deportivas. Se oponían frontalmente a la cesión del espacio para la celebración festiva sanjuanera ya que «hay otros espacios mejor habilitados».

Este año se había pensado en el frontón depara la alubiada.

Hecha la denuncia, entraron a valorar la cuestión los delegados de riesgos laborales, ya que desde el sindicato se apuntaba también que los trabajadores municipales quedan expuestos a «riesgos laborales y situaciones de tensión a las que no deberían enfrentarse». Presentaron un informe en el que ahondaban en el asunto y también en el establecimiento de los aforos permitidos en el frontón del polideportivo y en el Multifuncional, que eran los espacios solicitados para la alubiada del Fin de Semana del Blusa, y para que comieran varias cuadrillas el domingo de San Juan, respectivamente.

El Ayuntamiento solicitó a raíz de eso un informe técnico y según parece se indican «aforos muy inferiores a los que habíamos previsto», dice Davalillo indicando también que no entiende que si hace escasas fechas «se reunieron ochocientas encajeras en el Multifuncional, se pongan problemas para la comida de las cuadrilla, pero bueno, parece que es lo que hay».

Publicidad

El último evento en el multifuncional fue el encuentro de encajeras.

Contratiempo

Sin duda toda esta situación se ha convertido en un nuevo contratiempo para la Cofradía, que según su presidente espera «poder solventar la situación en breve». De hecho va a reunirse, probablemente hoy, aunque no se ha fijado la fecha, con el Ayuntamiento. «A ver si entre unos u otros damos con una solución». Se está pensando en celebrar la alubiada «pues no sé, a lo mejor en bares, ya veremos», y en adquirir alguna carpa «para la comida de las cuadrillas».

Otra opción

El presidente de la Cofradía se reunirá con el Ayuntamiento para hallar una solución

Para Davalillo éste ha sido un revés importante y le preocupa sobre todo «que las cuadrillas tengan donde comer. He insistido en que se queden en Miranda, que se haga el gasto aquí. Ya teníamos organizado el desplazamiento hasta el lugar en autobuses, y esto es un palo en la rueda que tendremos que sacar como podamos».

Publicidad

Espera solventar pronto las dos cuestiones y saber, en breve, cuando y cuántos tickets podrán ponerse a disposición de los sanjuaneros para la alubiada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad