Azucarera invierte 3,7 millones este curso en la mejora de la fábrica de Miranda
Los objetivos son optimizar el consumo de energía, aumentar los redimientos y lograr una mayor automatización
saioa echeazarra
Domingo, 26 de agosto 2018
Azucarera tiene previsto realizar una inversión de mejora de las instalaciones en la planta de Miranda que alcanza un total de 3,7 millones de euros en el marco del actual ejercicio, tal y como transmiten desde la compañía. Según detallan, esa inyección para la fábrica de la ciudad se divide en «2,4 millones de euros vía proyectos de inversión más otros 1,3 millones en vía mantenimiento». Se trata de unas aportaciones económicas con las que se persigue alcanzar los siguientes objetivos en la planta mirandesa.
Por un lado, se busca «optimizar el consumo de energía y electricidad», detallan desde la empresa. Otra de las metas que se quieren lograr a través de las citadas inversiones corresponde a «lograr una mayor automatización del proceso y garantizar su fiabilidad». Igualmente, añaden desde Azucarera, entre los objetivos fijados a través de las mejoras se quiere «incrementar los rendimientos productivos». De la misma manera se pretende «mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores», así como «elevar los estándares de calidad y seguridad alimentaria del producto final», informan por parte de la compañía. Hay que añadir otro objetivo que está centrado en «optimizar el proceso de depuración de aguas residuales».
Por otra parte, de acuerdo con los datos aportados por Azucarera referidos a la presente contratación (campaña 2018-19), la fábrica mirandesa recibirá remolacha procedente de más de 4.400 hectáreas y 450 agricultores, que se reparten en distintas provincias y comunidades limítrofes y cercanas. Así, en base a las cifras proporcionadas, desde la provincia de Álava proviene el mayor número de agricultores, que concretamente alcanza 129, mientras que el número de hectáreas destinadas a la remolacha y contratadas en ese territorio es de 1.601.
En segundo puesto en número de hectáreas de donde procede el producto está la comunidad autónoma de La Rioja, con 1.345 hectáreas de terreno contratadas a un total de 130 trabajadores del campo. En cuanto a Burgos provincia, en este caso se contabilizan 124 productores de remolacha en el marco de la campaña 2018-19, con una cifra de 858 hectáreas de campo. El cuarto puesto de este listado corresponde a la comunidad de Navarra. De ese territorio procede en total y para el citado periodo un número de 495 hectáreas de campo para el cultivo del producto contratadas a 34 agricultores. Palencia, por último, completa el registro de labradores incluidos en las contrataciones. Desde allí proceden en concreto 33 trabajadores del campo y 187 hectáreas contratadas.
Con drones
En algunos de esos campos de cultivo se va a realizar esta temporada un proyecto de agricultura de precisión que va a conllevar la utilización de drones para sobrevolar algunas parcelas destinadas al cultivo de remolacha. En cuanto al inicio de campaña en Miranda, «previsiblemente será en octubre pero depende de las peticiones de los agricultores y del desarrollo de la raíz».