Aspodemi intensifica los contactos para buscar ofertas laborales para sus usuarios en Miranda
El colectivo acaba de renovar a parte de una junta directiva en la que Alfredo Calvo toma el relevo a Pilar Lomana en la presidencia
Evitar que los usuarios se marchen de la ciudad porque aquí no pueden acceder a una vivienda tutelada o no encuentran trabajo es uno de ... los grandes retos que tiene por delante la nueva junta directiva de Aspodemi, con Alfredo Calvo Cuesta a la cabeza, que toma el relevo a Pilar Lomana al frente de la asociación de familiares con discapacidad intelectual de la ciudad.
Publicidad
Son conscientes de que la situación no es la más favorable para aumentar los contratos ya sea en jardinería, en limpieza o en manipulados auxiliares de la industria que, junto a la recogida de aceite usada, son los ámbitos laborales en los que se mueven. Ahora son 9 las personas vinculadas al centro especial de empleo, pero son conscientes de que podrían dar cabida a varios más perfectamente capacitados para desarrollar ciertos trabajos. De hecho, sólo en Vitoria, a través de Gureak, una empresa de trabajo social, tienen a 3 personas de la ciudad trabajando.
«Ese es un tema que tenemos que abordar. Ya hemos tenido contacto con la Cámara de Comercio, con Miranda Empresas, con la Fundación Galletas Coral, con la Fundación Caja de Burgos... para ver si podemos dar salida a gente para trabajar en las áreas que sea. Hay gente con capacidad para hacer trabajos en muchas empresas», explicó el presidente; convencido de que, al menos, cuentan con 6 personas que podrían acceder a un contrato.
La situación se repite a la hora de dar una solución habitacional a sus usuarios. Algunos han tenido que cambiar de residencia y marcharse a Burgos o Aranda porque en Miranda las seis plazas de la vivienda tutelada están ocupadas. Un problema que confían que se pueda solucionar a corto plazo, en cuanto por parte del Ayuntamiento se adjudique el contrato de gestión de la atención a la discapacidad intelectual que está ahora en tramitación.
Publicidad
La de Aspodemi es una de las dos ofertas que concurren a hacerse con el servicio. Para ello han presentado la documentación que acredita su solvencia técnica y que estaría ahora analizando el Ayuntamiento, junto a la de la otra empresa en liza. Superado ese trámite, serán requeridos para presentar el proyecto.
Una propuesta que tienen lista desde hace más de un año, cuando se publicó la primera licitación; aunque siguen revisándola para mejorar y ajustar la memoria todo lo posible porque de obtener ese contrato depende el futuro de Aspodemi, ya que si no lo logra pasaría a convertirse simplemente en una asociación de familiares que seguiría ahí para tratar de velar por el bienestar de hijos y hermanos; pero que no tendría capacidad de decisión sobre los programas y servicios incluidos en el pliego, como el centro de día, que pasará de atender media jornada a hacerlo a jornada completa (ahora con 3 usuarios) o las dos viviendas tuteladas, al crearse una nueva.
Publicidad
Esto permitirá tener unas 12 plazas en dos pisos contiguos de titularidad municipal en Condado de Treviño, ya acondicionados pendientes sólo del mobiliario, y sin problemas de accesibilidad. Uno de los principales inconvenientes del inmueble que desde hace años gestionan en Concepción Arenal, situado en una segunda planta.
Instalación con la que, si se les adjudica el contrato municipal de atención a la discapacidad les gustaría poder seguir contando para destinarla a aquellos usuarios que tienen mayor autonomía y que podrían vivir ahí de manera casi independiente, contando con alguna ayuda puntual.
Publicidad
Están convencidos de que podrían llenar las plazas de las tres viviendas. Ahora mismo ya tienen a un grupo de unas ocho personas en lista de espera. Hay que tener en cuenta que hay gente que está residiendo fuera y que podría regresar a la ciudad si tuvieran esa opción. «Algunos están deseando volver», aseguraron.
Además, no olvidan que hay usuarios que residen con sus padres, pero que de manera temporal pueden requerir una plaza en una vivienda tutelada por enfermedad de algún familiar o por algún otro motivo. Son lo que se denominan plazas de 'respiro', con las que de igual modo les gustaría poder contar.
Publicidad
También podrían ir a más en el centro ocupacional, instalación a la que en estos momentos están vinculadas 31 personas pero que tiene capacidad para atender hasta 45. Y son conscientes de que hay personas que se podrían beneficiar del servicio tanto en la ciudad como en la comarca; si bien, a priori, estas no tienen cabida en un servicio municipal. Para darles cobertura sería necesario arbitrar un acuerdo con la administración provincial o regional.
El Hangar, un sueño
Y precisamente estén pendiente de que se resuelva la adjudicación del servicio por parte del Ayuntamiento para si sale elegida su propuesta retomar las negociaciones con la Junta de Castilla y León para la cesión del Hangar de las Artes al colectivo. Las negociaciones ya estaban muy avanzadas pero se quedaron paradas en 2019 con las elecciones y no las han retomado a la espera de ver cómo acaba la licitación.
Noticia Patrocinada
En Aspodemi están convencidos de su viabilidad. Ya cuentan con un proyecto que reuniría en ese espacio el centro ocupacional, el de día, las oficinas e, incluso una residencia de mayores. Un servicio del que no dispone Miranda y que sí hay en Burgos y Aranda. «Ahí lo podríamos centralizar todo y tendríamos capacidad para abarcar más gente, incluso de la comarca», concluyó Calvo; consciente de el esfuerzo inversor que tendrían que hacer.
Otros datos
-
Nueva junta directiva. Alfredo Calvo Cuesta, presidente; María del Carmen Guinea, vicepresidenta primera; Verónica Fernández, vicepresidenta segunda; Carolina Chamorro, tesorero; Inmaculada Zárate, secretaria; y vocales: Carmen Moreno, Margarita Orrasco, Inmaculada Jiménez, Azucena Martínez, José Julián Clemente y José Ignacio Santiago.
-
Servicio. El contrato de gestión lleva dos años en prórroga forzosa.
-
Futuro. El colectivo confía en seguir gestionando el servicio en la ciudad y en que la Junta les ceda el Hangar de las Artes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión