600 asociados menos en las Amas de Casa
A pesar de la situación de pandemia el colectivo cumple 53 años con optimismo y adaptándose a nuevos retos ante la crisis
silvia de diego
Lunes, 9 de noviembre 2020, 02:52
El pasado mes de marzo la Asociación de Amas de Casa, como todo, se cerró a cal y canto por la Covid-19 y aún ... concluyendo el curso durante el mes de junio no han podido realizar todas las actividades que tenían programadas porque no ha había posibilidad de reunir a grupos que no fueran muy pequeños. «Abrimos la asociación con mucha ilusión después de fiestas de septiembre a ver lo que ocurría y con ganas de volver a la antigua normalidad. Comenzamos en octubre pero como se produjo otro confinamiento decidimos atrasar todo quince días. Todo fue pospuesto», detalla Inmaculada Hernáez su presidenta.
Por el momento hay algunas actividades que ya han comenzado siguiendo todos los protocolos y medidas higiénico sanitarias oportunas. «Francés, inglés, euskera, pintura sí han comenzado además de pilates e hipopresivos pero no ocurre lo mismo ni con gimnasia ni con zumba».
Al margen de esto, todas las actividades que estaban previstas como la tradicional inauguración del curso además de la celebración del Día del Ama del Casa con la celebración religiosa y la comida de hermandad se ha suspendido o pospuesto en el segundo de los casos.
En cuanto a cifras los talleres tienen una ocupación del 50%. «Al menos éste tanto por ciento de los asociados y asociadas que venía con asiduidad a los cursos no lo está haciendo por miedo». Además, el número de asociados ha experimentando un descenso significativo por el parón económico que estamos sufriendo todos. «Nuestras estimaciones es que habremos bajado en torno a las 600 personas aproximadamente entre el año pasado y ahora. Antes estábamos sobre los 2.900 casi y ahora somos unos 2.300».
Desde la Asociación de Amas de Casa siguen intentando que diversas iniciativas salgan adelante pero la evolución del Covid es lo que está marcando todo el calendario previsto. «Teníamos programado en noviembre un viaje a Madrid y a Arévalo; y otro en diciembre, para ver las luces de Vigo, pero no ha podido ser. Y eso que había gente interesada».
Inmaculada subraya la actividad importantísima que se presta en la asesoría jurídica a los usuarios y usuarias. «Ahora se hace mucha consulta vía telefónica aunque también se ofrece aquí el servicio presencial. Disponemos de todas las medidas de seguridad entre ellas pantallas de metacrilato, limpieza del calzado a la entrada, mascarillas obligatorias, geles hidroalcohólicos y limpieza y desinfección de las instalaciones».
Por su parte, la abogada Elena Gil Palacios recuerda que el servicio ha seguido funcionando durante la pandemia y sigue actualmente cada miércoles de 17.00 a 20.00 horas. «Los asociados, muy agradecidos y amables. Estuvimos detrás del teléfono incluso en Semana Santa. En los meses duros las consultas fueron por teléfono. Ahora presenciales y si necesitan telefónicas no hay ningún problema tanto en Miranda como Haro».
Nueva instalación
Una de las novedades del presente curso es que el Consistorio les ha cedido un piso situado en la Plaza de España donde se imparten las clases de pintura y donde se reanudarán las de zumba. «Como nuestras instalaciones no eran muy grandes para guardar la distancia suficiente lo que hicimos fue solicitar al Ayuntamiento un local en las clases que teníamos una mayor demanda. Nos ha cedido un piso en lo que era antes Cajacírculo en la Plaza de España y estamos muy contentos. Las clases de pinturas tienen dos zonas habilitadas una para niños y otra para la gente más mayor. Hay muy buena ventilación además», detalla.
El colectivo cumple 53 años de su fundación
Araceli Zárate Velasco quien fuera presidenta del colectivo años atrás recuerda que la Asociación de las Amas de Casa Altamira Allende se constituyó en el año 1967 o 68 en la antigua Casa de las Medias de la calles La Estación. «Trabajaron muchísimo y se formó un nutrido grupo de personas». La inauguración del local se produciría el 3 de noviembre de 1973. La Junta directiva estaba presidida en aquel entonces por Pilar Tomillos y en ella estaban Esther Barquín, Teresa Bustamante y Josefina Hernández. En la inauguración estuvo presente el alcalde de aquellos años, Isaac Rubio Blanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión