La Asociación Bonelli presenta el proyecto Brookei de Halcón peregrino
El objetivo es que al menos una pareja se instale y críe en la ciudad. Ayudaría al control poblacional de otras especies
Silvia de diego
Lunes, 26 de abril 2021, 02:42
Thor, este era el nombre que ponía en su anilla, era una majestuosa águila de Bonelli que surcaba los cielos de los Montes Obarenes hasta ... el pasado mes de febrero tras más de 25 años de vida. Se trataba del último ejemplar de esta águila perdicera que quedaba en toda la provincia de Burgos. En honor a este precioso ejemplar toma el nombre la Asociación Naturalista Bonelli Burgos que ya ha iniciado los trámites para contar con una delegación en Miranda. «El principal fin es volver a introducir este águila en la provincia de Burgos el proyecto será presentado a la Junta de Castilla y León», adelantan.
Junto a esta iniciativa, el colectivo, integrado por un nutrido grupo de especialistas, naturalistas , biólogos y veterinarios. En alguno de los casos con más de 40 años de experiencia, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento para presentarle el Proyecto Brookei de refuerzo poblacional del halcón peregrino en la ciudad. «El principal objetivo del proyecto, es favorecer y consolidar en el plazo de seis años el asentamiento y la nidificación del halcón peregrino (Falco peregrinus brookei) en la ciudad , colocando para ello cajas nido en determinados edificios de la ciudad y en caso necesario utilizar la técnica del hacking para lograr dicho objetivo», explican.
Reforzar y equilibrar la cadena trófica del ecosistema urbano, conservar nuestra biodiversidad y patrimonio natural y sensibilizar a la sociedad y a la ciudadanía mirandesa en la conservación de la biodiversidad urbana son otros de los objetivos.
En cuanto al tema de las palomas, desde el Consistorio mirandés ultiman el pliego que contempla la eliminación de 4.000 ejemplares en dos años. La intención es adjudicar el contrato este mismo año para poder llevar a cabo una quita inicial de 2.000 palomas, con un presupuesto de 15.000 euros por ejercicio.
A este respecto, la Asociación Bonelli Burgos asegura que el proyecto presentado sería un complemento esencial para el control poblacional de estas aves aunque matizan que «aunque se logren los objetivos de asentar en Miranda de Ebro una o varias parejas de halcón peregrino, consiguiendo de esta manera contar en la ciudad con un predador natural de especies como la paloma bravía o doméstica, la tórtola turca y el estornino, no debemos caer en el error de pensar que estas especies vayan a disminuir drásticamente, sino que sus poblaciones se irán reduciendo lentamente al introducir un depredador natural hasta su convivencia en equilibrio», recalcan.
La asociación hace hincapié en que el proyecto planteado al consistorio tiene un respaldo importante puesto que cuenta con experiencias muy positivas en múltiples ciudades. « Proyectos como el que nos ocupa, se han realizado y documentado en diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Alemania, Italia, Holanda, Francia o Reino Unido. También en España se han desarrollado proyectos similares en las ciudades de Granada, Madrid, Zaragoza, Granada o Alicante. En la mayoría de estos proyectos se han llevado a cabo diferentes técnicas de introducción como son el Hacking, el Cross-fostering y el Direct -fostering. Todas ellas son técnicas de introducción de pollos de halcones en nidos naturales o artificiales».
Técnica del hacking
Es una técnica utilizada con aves rapaces en general y tiene su origen en la cetrería. Para ello, se utilizan aves nacidas en cautividad, debidamente manejadas para evitar su amansamiento (troquelamiento o impronta), que son depositadas en un amplio cajón, que considerarán su nido a partir de ese momento, al cumplir una edad de unos 23-30 días, cuando ya son
capaces de termorregularse y ya se valen por sí mismos para alimentarse de las piezas que se les deja en su «nido» diariamente. «El cajón dispone de los dispositivos necesarios. El primero es una tronera para aportar el alimento sin que el operario pueda ser observado en ningún momento por las aves y el segundo es una trampilla delantera, que se mantendrá cerrada para retener las aves, hasta que hayan adquirido un desarrollo óptimo que permita dejarlas libres para volar», detalla el colectivo mientras subraya que la iniciativa también incluye programa de educación ambiental.
¿Qué halcones se introducirían en la ciudad?
Los pollos de halcones que se introducirían en los cajones de hacking para su posterior liberación, son de la subespecie Falco peregrinus brookei, que es la subespecie típica de la Peninsula Ibérica. La procedencia de los pollos de halcón es siempre de centros de cría en cautividad de la subespecie mencionada, debidamente acreditados y autorizados por las administraciones competentes para garantizar que genéticamente se corresponden taxonómicamente con la subespecie brookei. «Se procurará que los centros de cría en cautividad de procedencia de los halcones tengansus instalaciones en la provincia de Burgos. Los pollos adquiridos para el proyecto contarán con certificado de cría emitido por la autoridad competente (SOIVRE), documento de cesión del criador y portaran anilla cerrada que los identifique. Se consensuará con el criador, que los pollos destinados al proyecto sean alimentados sin ver a su cuidador en ningún momento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión