

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Antis Obra Civil será la empresa encargada de ejecutar la reforma del tramo de la calle Arenal entre Francisco Cantera y Comuneros de Castilla, un ... proyecto que incluye también una parte de Cid, y con el que la constructora riojana va a dar continuidad al trabajo que dos años atrás realizó en el tramo anterior, hasta el cruce con San Agustín, de una de las vías con más actividad de la ciudad.
La firma ejecutará la renovación por 1.217.746 euros, un importe que supone una rebaja del 17,5% respecto a la partida de 1.476.066 que el Consistorio había marcado como precio máximo de licitación. Pero al margen del precio, la elección ha estado basada en criterios técnicos, según señalaron desde la administración local, ya que las otras dos ofertas presentadas quedaron descartadas en el informe redactado por los profesionales municipales.
La propuesta de Antis recoge la ejecución de la obra en tres partes, diseñadas para dificultar lo menos posible la actividad comercial en la zona, incluida la necesidad de carga y descarga de un supermercado con establecimiento en ese tramo de Arenal, así como la movilidad de los ciudadanos y el servicio de autobús urbano. En principio, el plan incluido en la propuesta remitida al Consistorio en la licitación plantea dividir los trabajos en tres etapas: una en Arenal, desde Francisco Cantera hasta Cid, perpendicular donde se centrarán después los trabajos que continuarán en la siguiente manzana de Arenal, hasta Comuneros.
Ahora, una vez comunicada a Antis su elección, el departamento de Obras tendrá que planificar con la empresa la fecha de inicio -el año pasado en Ramón y Cajal arrancaron el 13 de septiembre, pero ahora resulta precipitado el calendario a una semana vista- de una actuación para la que se daba un plazo de nueve meses pero para el que se buscaba una reducción de hasta 10 semanas otorgando más puntos en la licitación.
En la superficie, el tramo de Arenal entre Francisco Cantera y Comuneros de Castilla seguirá el mismo diseño del marcado en la primera fase; atendiendo, evidentemente a las propias dimensiones de la vía. Está previsto que uno de los lados, en el derecho en sentido ascendente de los números, se cree una acera de entre 4,3 y 4,77 metros y en el otro, en el izquierdo, una de 3. La anchura de la calzada será de 5,7 para la circulación de los vehículos y la línea de aparcamiento.
La actuación también plantea renovar todas las canalizaciones, incluido un colector a varios metros de profundidad. La obra además implicará la pérdida de aparcamientos en línea en uno de los lados de la calle y se eliminará la entrada para el autobús urbano, ya que el igual que se ha hecho en Ramón y Cajal, parará en la calzada, junto a la acera. En Cid se van a ampliar las aceras y se habilitarán estacionamiento en línea en ambos márgenes.
Lo que sigue pendiente es la elección de las empresas que se encargarán de ejecutar los proyectos de los recorridos de carril bici que la ciudad va a financiar gracias a fondos europeos. El Ayuntamiento ha admitido el recurso presentado por una de las constructoras que fue excluida del proceso por un defecto de forma, con lo que habrá que esperar a una nueva mesa de contratación para la clasificación de las propuestas y resolver la adjudicación. Procedimiento que la concejala de Hacienda y Patrimonio cree que se podría resolver la próxima semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.