La ampliación de la EDAR tiene listos todos los decantadores y prepara la unión a Los Ángeles
El plan de obra avanza con los trabajos para dar forma al tanque de tormentas que se está construyendo junto al polideportivo
La obra de ampliación de la EDAR ha superado el ecuador y lo ha hecho con notables avances en las tareas a ejecutar dentro de ... un proyecto con una planificación distribuida a lo largo de 24 meses que arrancó sobre el terreno a finales de junio del pasado año. De hecho, tal y como ha confirmado Acuaes, la empresa pública encargada del proyecto y de buena parte de su financiación, ya han concluido los trabajos de construcción del decantador secundario, una construcción circular que completará la actividad de los dos existentes para separar los líquidos de las partículas en suspensión por sedimentación.
Proyecto
-
Inversión. El presupuesto global alcanza 16,5 millones, de los que el 80% los financia Acuaes con fondos europeos. El otro 20%, el Consistorio.
-
Capacidad. La ampliación está pensada para que pueda atender las necesidades de una población de hasta 105.000 habitantes.
-
Obras. El plazo de ejecución se fijó en 24 meses.
También están listos los cuatro primarios, con los que se va a estrenar una etapa nueva de depuración, ya que hasta ahora es un proceso al que no se someten los desechos que llegan a la depuradora, por no contar con estos depósitos de 17,5 metros de diámetro cada uno, diseñados para separar el agua de los materiales más sólidos.
Dos partes de la infraestructura que hace tres meses y medio, cuando tanto la sociedad estatal como el Ayuntamiento, hicieron una visita a la zona de la mano de la UTE Global Omnium Medioambiente y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, estaban en proceso de ejecución. También está lista la cámara de desaireación que a finales de marzo era sólo un proyecto y ya se ha hecho; al igual que la canalización de salida al río, al que llegará el agua tras pasar por un laberinto de cloración.
La planta se pondrá en marcha el próximo verano y durante 12 meses la UTE asumirá el mantenimiento
En estos momentos, la actividad del personal de la UTE encargada del desarrollo de la obra se centra en la construcción del espesador de gravedad para los restos de los decantadores primarios, de las arquetas de reparto y del bombeo de fangos salidos de ese procesado inicial; además de realizar los trabajos preparatorios para los digestores. Dos depósitos de 1.600 metros cúbicos cada uno que serán los siguientes elementos que se empiecen a construir. De ahí los fangos irán una zona de deshidratación y después a un silo de almacenaje, desde donde podrán ser revalorizados como producto agrícola. Ahora es una opción que no existe porque faltaba el proceso final y, por tanto, la norma de la Junta obliga a transportar esos barros a otras depuradoras para completar el proceso de tratamiento.
De manera paralela, además de en el entorno de Arce, la UTE Global Omnium Medioambiente y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, avanza en la construcción del tanque de tormentas ubicado en la confluencia del camino de Anduva y la carretera del Penbu, frente al polideportivo.
También se está trabajando en la estación de bombeo de aguas residuales para la zona de El Lago; tareas a las que esta semana hay que sumar las que se están realizando, junto al Consistorio, en el entorno de la EBAR de Allende, en el entorno del aliviadero al Ebro situado junto al IES Fray Pedro de Urbina.
En los próximos meses, además de terminar las tareas actualmente en ejecución, la planificación de la UTE encargada de la obra pasa por acometer la línea de fangos, la estación de bombeo de Los Ángeles, así como la renovación de algunos equipos de la planta (soplantes, centrífugas…).
Está pendiente la construcción de la planta de cogeneración para el gas de los digestores
Entre las actuaciones aún pendientes queda la construcción de una central de cogeneración que aprovechará el gas generado en los digestores, con la que se espera que la planta se pueda abastecer de hasta la mitad del consumo energético que requiere.
Una vez que las obras estén concluidas y la instalación al completo se ponga en marcha la EDAR ampliará un 40% su capacidad de tratamiento, al pasar de los actuales 11.850 metros cúbicos diarios a 19.000. Está pensada para 105.000 habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión