Un alumno mirandés del ITM es el mejor de la Comunidad en el ciclo de Gastronomía
Raúl Fernández de Labastida recibió ayer la distinción por su expediente académico con una nota de 9,10
María Ángeles Crespo
Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:02
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se convirtió ayer en un lugar lleno de excelencia, y es lo que cabe afirmarse dado que fue ... donde se entregaron los premios extraordinarios a los mejores estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, además de los que se concedieron a quienes cursan música, danza o artes plásticas y a centros educativos por su experiencia de calidad.
Cuando fueron repartiéndose los diplomas acreditativos el nombre de Miranda sonó puesto que Raúl Fernández de Labastida, alumno este curso de Grado Superior de Cocina y Gastronomía, en el ITM. Recibió el premio por haber conseguido en el pasado curso 2021/22 el mejor expediente académico de Castilla y León en el Grado Medio;lo ha conseguido al obtener un 9,10 como nota media.
Destaca el hecho de haber logrado una puntuación tan alta y también que Raúl no es ya un chaval que se decanta por la FP cuando tiene que decidir hacia donde seguir con sus estudios. Tiene ya 41 años y después de llevar «muchos trabajando con mi padre en el taller de coches», se decantó por meterse en la cocina porque «yo siempre quise hacer esto. Me gustaba y decidí que era el momento de ponerme a estudiar cocina». Empezó haciendo Mecánica, después también estudió soldadura y con los años cambió «el aceite de motor por el de cocina», y parece que ha acertado.
El cambio parece que ha merecido la pena y conseguir una distinción coma la que ayer recibió hace que se sienta «muy orgulloso, la verdad, tanto por mí como por mi familia. Estoy satisfecho porque parece que esto se te da bien».
Ha tardado en dedicarse a lo que es su vocación y apunta que para obtener un expediente como el que logró el único secreto es «currárselo mucho y estudiar. Hay que esforzarse y yo lo estoy haciendo». Sabe que aún tiene mucho que aprender y de cara al futuro lo que se plantea es «formarme bien y aprender allá donde vaya y ya veré si con el tiempo abro un local propio o qué».
Disfruta con la cocina y se enorgullece también de tener en su propia ciudad referentes tan importantes como Alejandro Serrano o Alberto Molinero. «Tener dos estrellas Michelín en la ciudad significa muchísimo, tenemos una gran gastronomía y eso es para quienes nos queremos dedicar a esto un aliciente para seguir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión