Ademe apuesta por tener presencia en otras provincias de Castilla y León
Maite Regaira, reelegida como presidenta, ha incluido en su junta a socias de León, Soria, Valladolid y Palencia
Hace no mucho se han llevado a cabo las elecciones en la asociación de empresarias, Ademe y, como cabía esperar, no ha habido relevo en ... la presidencia, así que sigue al frente de la entidad Maite Regaira que, eso sí, lo que ha hecho ha sido apostar por la expansión y por eso ha decidido que para intentar tener sedes activas en otros lugares era necesario incluir en la nueva junta directiva a socias que realizan sus actividades en otras provincias.
«Desde hace tiempo veníamos haciendo visitas y charlas, pero hemos visto que así no acababa de cuajar la idea y hemos considerado que podíamos intentarlo haciendo que en la junta tuvieran presencia, La vicepresidenta es de Valladolid, y luego tenemos vocales en Soria, en Palencia y en León. Con ellas y con Montse Alsina, que es la secretaria y tesorera formamos el nuevo equipo. Entiendo que esto enriquece a la asociación y a las mujeres en general», apuntó la presidenta.
Ademe lleva funcionando ya más de veinte años -arrancó en el 2001-, y lo hizo porque la discriminación positiva propició que llegaran muchas subvenciones para las mujeres y «había que aprovechar el momento para iniciar un trabajo que sirviera para que las mujeres hicieran realidad sus proyectos. Ademe surgió como instrumento para canalizar todas esas oportunidades que se nos brindaban».
Nació, como todo, con incertidumbre, pero con el paso de los años la entidad se ha ido consolidando y ahora mismo trabaja en tres áreas: la empresarial, la social y la cultural. En la primera de ellas la asociación se encarga de asesorar, informar y formar, además de apoyar el emprendimiento y colaborar con el programa de reactivación del comercio local.
En el ámbito cultural tienen también presencia con actividades como la presentación de libros o charlas, pero el área que está teniendo ahora más peso es la social. De hecho, en los dos últimos años pasaron por la asociación 2.770 usuarias. «Cada vez nos vienen más mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, víctimas de violencia, no sólo de género, sino también en el ámbito del acoso laboral, y lo que hacemos es orientarlas para que mejoren su situación de empleabilidad. Estamos trabajando mucho con colectivos vulnerables».
En estos momentos en el conjunto de Castilla y León, Ademe tiene 96 socias, y el objetivo que tiene es «ayudar a la mujer en cualquiera de sus vertientes, seamos las que seamos».
Más presencia
De cara al futuro, apuntaba Montse Alsina que en la asociación se tiene la intención de «ampliar nuestra presencia en Miranda y fuera de Miranda y, creemos que si empezamos a tener más notoriedad eso podría servirnos también para conseguir más socias».
Se harán encuentros y charlas, tendrán más presencia en redes y retomarán «la distinciones mujer empresa en las diferentes provincias». Todo esto da trabajo, implica esfuerzo, pero aunque a veces lleguen a cansarse, entienden que «compensa, aunque todavía hay mucho que hacer para conseguir que la mujer tenga el papel que merece en la sociedad».
Un papel que, por otra parte dice Regaira depende también «de lo que nosotras hagamos. Es importante que tengamos ayudas pero no podemos vivir pensando solo en ellas. Tenemos que apoyarnos y pelear por lo nuestro y, si es preciso buscar nuevas líneas de negocio en tu sector, pues hay que hacerlo».
Creer en lo que se hace es importante y Ademe está ahí para apoyar a quienes quieran emprender. Asesorar es una de sus labores y la puerta «está abierta para quienes tengan un proyecto en mente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión