IU abre la puerta a un acuerdo con el PSOE si profundiza la progresividad fiscal
La formación apuesta por bajar más el IBI y el carné del polideportivo además de cobrar una tasa a las operadoras de telefonía
r. c. g.
Viernes, 19 de agosto 2022, 00:00
La progresividad fiscal es desde hace años el caballo de batalla de Izquierda Unida. El actual ejercicio el equipo de gobierno ha aplicado esta fórmula ... en el IBI, gravando las propiedades de mayor valor catastral para compensar la bajada generalizada al resto de la ciudadanía, y las arcas públicas, lejos de resentirse, recaudarán más dinero que en los años precedentes.
«Era una propuesta que repetíamos año tras año sin que nos hicieran caso y el tiempo nos ha acabado por dar la razón», aseguran Guillermo Ubieto y Charo Díez, quienes abren la puerta a un posible acuerdo con el PSOE en las ordenanzas fiscales si los socialistas profundizan en esta línea. De momento, ya han puesto sobre la mesa sus propuestas, que pasan por seguir aliviando el bolsillo de los mirandeses «y que las bonificaciones impositivas sean justas y lleguen a quienes más lo necesitan».
Por ejemplo apuestan por una nueva bajada del IBI, que en su opinión debería ser de tres centésimas para fijar el tipo en 0,52, así como dividir el consumo de agua en tres tramos «para que paguen más quienes hacen un uso irresponsable y no todos los vecinos, como sucede ahora mismo».
«Las bonificaciones son para quienes más lo necesitan, y los requisitos actuales cubren solo casos de pobreza extrema»
También plantean reducir un 20% el precio del carné del polideportivo, una instalación que es deficitaria y que pierde socios de forma alarmante. Actualmente, para acceder a un descuento, una familia de cuatro miembros tiene que ingresar menos de 690 euros. «Es un requisito muy excluyente, porque hablamos de situaciones de pobreza severa, cuando ahora mismo hay personas que tienen trabajo y aún así no pueden acceder a un mínimo de calidad de vida», afirma Ubieto.
Para llevar a cabo estas rebajas en los recibos sin descuadrar las cuentas municipales, IU propone dos nuevas tasas, una para las operadoras de telefonía y otra para Ecoembes, por la gestión de residuos. Entre ambas, la caja de la administración local ingresaría cerca de 200.000 euros adicionales, que «estamos perdiendo por dejadez», afirma Ubieto, que lamenta que no exista un estudio de costes detallado de cada servicio para poder ajustar mejor las propuestas.
A pesar de deslizar alguna critica al equipo de gobierno, el portavoz de IU mantiene un discurso más conciliador que deja entrever que por primera vez en mucho tiempo hay posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE. «Estamos siempre dispuestos a negociar y dialogar con el equipo de gobierno», admite al ser preguntado por un hipotético pacto en política fiscal.
Eso sí, remarca cual es su línea roja: «la progresividad fiscal se ha demostrado que es viable y que es beneficiosa tanto para la ciudad como para la mayoría de los cuidadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión