IU aboga por exigir ayudas a la Junta que servirían para contratar a 60 mirandeses
El Consistorio recibió, en años anteriores, entre 350.000 y 450.000 euros anuales para la contratación de trabajadores eventuales
toni caballero
Sábado, 27 de agosto 2022, 00:00
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Miranda ha registrado una moción para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a que ... convoque «de manera urgente» las subvenciones para fomentar el empleo en el ámbito local de Miranda. Se trata de unas ayudas que, en años anteriores, llegó a reportar a las arcas mirandesas entre 350.000 y 450.000 anuales, y que derivarían en la contratación de alrededor de 60 personas como eventuales.
«Mientras en 2021, a través del Servicio Público de Empleo, se convocaron 13 subvenciones para fomentar el empleo dirigidas a corporaciones locales, este año tan sólo se han puesto en marcha 4. En años anteriores, en función de estos planes, el Ayuntamiento recibía de la Junta de Castilla y León entre 350.000 y 450.000€ para contrataciones eventuales y realización de trabajos extraordinarios. Con estas subvenciones se contrataban una media de 60 mirandeses y mirandesas en situación de desempleo por unos 6 meses», argumentaron desde la formación de izquierdas.
En este contexto, era el Consistorio el que aportaba un extra para complementar los salarios de los profesionales contratados y, de paso, «cubría su mala gestión de personal, pues en realidad se cubrían trabajos estructurales, tales como jardinería, atención directa o trabajos sociales». Sin embargo, en este ejercicio, el ente municipal mirandés no ha recibido ninguna ayuda por este concepto, «incumpliendo el gobierno autonómico la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024».
«Se trata de dinero público, está aprobado, y no vamos a permitir que sea destinado a otro ámbito diferente»
El recientemente estrenado gobierno autonómico de PP y Vox «se presenta de esta forma ante nuestra ciudad, perjudicando a decenas de personas en situación de desempleo, perjudicando al Ayuntamiento y demostrando una nula sensibilidad por las políticas activas de empleo tan necesarias en el actual contexto».
Según apunta IU, más allá de no compartir la gestión que el Ayuntamiento hace de parte de estas contrataciones, «consideramos fundamental defender los programas de contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo».
Este es el motivo fundamental por el que el grupo municipal presentó, el pasado 25 de Julio, una moción «que no ha podido ser aún debatida y sometida a votación porque el PSOE decidió suprimir el pleno de Agosto por motivos 'vacacionales' perdiendo así mes y medio para trasladar la exigencia a la administración autonómica».
Con esta propuesta elevada a pleno municipal, «solicitamos el apoyo de todos los grupos municipales para instar a la Junta a que de manera urgente convoque las subvenciones para fomentar el empleo en la ciudad. Se trata de dinero público y de subvenciones integradas en estrategias de políticas activas de empleo aprobadas y cuyo fin se está a día de hoy incumpliendo. No vamos a permitir que ese dinero que está aprobado para un fin muy necesario acabe siendo destinado a cualquier otro ámbito».
El Gobierno regional quiere modificar el calendario laboral
La Junta de Castilla y León quiere cambiar el calendario laboral: que el 25 de julio sea festivo y no el domingo 1 de enero, que pasaría al lunes 2. El 25 de julio dejó de ser festivo en la comunidad en 2007 y es una de las reivindicaciones de Vox. La consejería responsable de elaborar el calendario es la Consejería de Empleo, en manos de Vox, y había aprobado un calendario en el Consejo Regional de Trabajo a finales de julio. UGT y CC OO han censurado la «modificación unilateral» del calendario laboral para que hacerlo coincidir con «el Patrón de España, el Apóstol Santiago Matamoros» y el día 25 de julio, martes, sea festivo en lugar del 2 de enero. «Van a perjudicar a las familias, a la ciudadanía en general», lamentan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión