Un pabellón divisible en cuatro canchas se levantará junto a la nueva piscina climatizada
El proyecto para la construcción del vaso incluirá la dotación polideportiva entre las pistas de tenis y el circuito de atletismo
salvador arroyo
Jueves, 14 de abril 2016, 00:07
Es una infraestructura comprometida por el PSOE en su programa electoral, pero sin mención pública, hasta ahora, en el plan de nuevos recintos deportivas a corto plazo y, por supuesto, sin cobertura económica específica en los presupuestos de 2016. Hasta ahora, se insiste. Porque el Gabinete de Aitana Hernando parece pisar el acelerador tras arreciar las propuestas, primero de IU y esta misma semana del PP,con las que la oposición entiende se revitalizarían las instalaciones deportivas municipales. Sugerencias, en ambos casos, con propuesta económica y también con carga de profundidad:la política del Ejecutivo en esta materia viene siendo errática desde hace varias legislaturas. Ni está ni se le espera.
Publicidad
En ese contexto el de una respuesta, fundamentalmente al PP, la alcaldesa anunció ayer que el proyecto de la segunda piscina climatizada incorporará un nuevo pabellón cubierto en el espacio diáfano que existe entre las pistas de tenis y las de atletismo del polideportivo de Anduva por primera vez, también, la ubicación es precisa.
Al no tener hoy cobertura económica, se acometería al igual que el nuevo vaso en dos fases que bien podrían traducirse en dos anualidades. Pero su trazado quedará plasmado desde ya en el plan que diseña Urbanismo y que, en breve, pasará al departamento de Contratación.
«El nuevo pabellón tendrá dos canchas de balonmano. Ambas serán divisibles para poder tener cuatro, tanto de voley como de baloncesto». La piscina se había convertido en el proyecto estrella del arranque de la legislatura; con una inversión inicial programada de 1,3 millones de euros que, posteriormente, se redujo a 900.000 para conseguir el respaldo a los presupuestos de PP yMiranda Puede.
¿Por qué se alude ahora a la construcción del pabellón? Según explicó la mandataria local, por cuestiones de carácter técnico. «Cuando hemos redactado el pliego para la elaboración del proyecto de piscina hemos visto que le sale muchísimo mejor al Ayuntamiento hacer un plan conjunto, piscina y pabellón, con independencia de que luego se vaya ejecutando por fases».
Publicidad
A grosso modo tampoco hubo una mayor precisión este año arrancarían las obras de la climatizada, en 2017 se abriría ya al público;ese mismo año o el siguiente se arrancaría con la construcción del pabellón, y en el ultimo año de legislatura, estaría ya disponible.
«Ya estamos con ello»
Hernando se aseguró de puntualizar que se cubriría así la propuesta de dos pistas más planteada por el PPasí como el esfuerzo inversor el principal partido de la oposición reclamaba 600.000 euros anuales durante una década. La media saldrá «y será superior», pero tomando como referencia temporal la legislatura en vigor. En síntesis, el mensaje de la alcaldesa trasladaba «el acuerdo» con muchos de los planteamientos de los populares, pero con un matiz:«Muchas de las cosas ya las estamos preparando. Estamos con ello».
Publicidad
En el punto a punto, se refirió también a la obra de reforma integral del rocódromo, que se inició ayer y que requerirá un desembolso de 14.000 euros;la calefacción del pabellón Naranja; la compra de las nuevas calderas del polideportivo para su reinstalación en un nivel superior tiene por objetivo evitar daños ante futuras crecidas del Ebro.
«Y luego está el suelo del pabellón Naranja. Es algo que queremos hacer con el remanente de Tesorería positivo que resulte de la liquidación». Un fondo, que se conocerá en los próximos días, y que también daría cobertura a la compra de un inmueble para pisos sociales; y del que saldrían los más de 100.000 euros comprometidos para la rehabilitación de viviendas, dando cumplimiento así al Plan de InclusiónSocial.
Publicidad
La alcaldesa socialista siguiendo el hilo de la respuesta a los populares consideró «bueno» el programa que se desarrolla en la actualidad para fomentar el deporte con los colegios y distintos clubes. «Sí se puede estudiar llegar a acuerdos con las tiendas deportivas. Ahora se trabaja con los gimnasios para que los titulares del carné del polideportivo accedan a descuentos en estos establecimientos».
Que se pueda vincular el carné de socio a otros servicios «es algo que ya comentamos en su día con el PP. Estamos en ello, pero no es sencillo», puntualizó Hernando, quien recordó que las ordenanzas fiscales ya contemplan para este 2016 tarifas específicas para desempleados con un límite de ingresos y que cuentan con una bonificación del 75%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión