Y ahora, temporal de nieve y ola de frío
El paso que conecta la calle Vitoria y la N-1 se abre después de varias horas clausurado por la acumulación de placas de hielo
el correo
Miércoles, 4 de febrero 2015, 12:33
Miranda ha amanecido cubierta por un manto de nieve casi diez centímetros que ha generado los primeros problemas circulatorios. El paso soterrado que comunica la travesía de la N-1 con la calle Vitoria, se abrió en torno a las 14.00 horas, después de permanecer cerrado durante toda la mañana como consecuencia de placas de hielo.
Publicidad
Los 78 operarios que forman los equipos de trabajo (entre Policía Local, Bomberos, Voluntariado de Protección Civil, brigadas de obras municipales y personal de la UTE) continúan volcados en garantizar la prestación de los servicios esenciales (el acceso al Hospital Comarcal Santiago Apóstol, los ambulatorios, los centros educativos y el tránsito a través de los puentes sobre el Ebro, entre otros puntos fundamentales).
Los mirandeses que requieran atención pueden ponerse en contacto con la Policía Local a través del 092. Desde aquí se canalizarán las solicitudes que se reciban en función de su nivel de urgencia. Desde el departamento de Seguridad Ciudadana se ha requerido un vehículo quitanieves de respaldo que se encontraría en las inmediaciones del Santiago Apóstol para agilizar los trabajos de limpieza del casco urbano.
Se aconseja, asimismo, utilizar lo menos posible el vehículo para desplazarse por la ciudad y se ha requerido a comerciantes y comunidades de vecinos que colaboren con la retirada de la nieve en sus accesos más inmediatos. El servicio de transporte urbano de pasajeros continúa funcionando, aunque el flujo de los autobuses se ha reducido por los problemas que tienen para transitar. "Se están produciendo retrasos de entre diez minutos y un cuarto de hora", se asegura. Las conexiones a Internet permanecen caídas también en diferentes puntos de Miranda, con cientos de usuarios afectados.
En lo que se refiere a las comunicaciones por carretera desde la ciudad, persisten los problemas para circular en ambos sentidos a través de la N-1, tanto con Vitoria como en dirección a Pancorbo. Se requiere mucha precaución.
Publicidad
El recrudecimiento del tiempo es un hecho que, si se atiende a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que depende del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, podría llegar a prolongarse hasta el próximo lunes cuando la probabilidad de nevadas en Miranda es aún del 90%.
Será del 100% desde hoy y hasta el sábado, con máximas que solo en las próximas horas alcanzarán los 4 grados (para el resto de los días se apunta a 0 ó 1 grado, e incluso -1) y un desplome en las mínimas de hasta -7 para el viernes. Ésta será la jornada más gélida que nos espera, con una sensación térmica que caerá hasta los nueve grados bajo cero. El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), con el nivel de gravedad 1, está activado desde las 11 horas del domingo.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión