Unas 170 empresas de Miranda han confiado ya en FAE para mejorar su digitalización
Emiliana Molerotiene claro que el tecnológico es un proceso «imparable» ante el que hay que prepararse
Cristina Ortiz
Domingo, 22 de septiembre 2024, 23:46
La digitalización ha venido para quedarse. De hecho, ya no sólo la presencia tecnológica, sino la necesidad de ella para muchos trámites administrativos o para ... ganar visibilidad, hace que se haya vuelto imprescindible; por lo que cuanto antes se suban a ese tren las empresas, mejor. Eso sí, siempre y cuando lo hagan apostando por servicios ajustados a sus necesidades y capacidades.
Aspecto en el que se incide de manera especial desde FAE Burgos, cuya Oficina Acelera Pyme, puesta en marcha hace tres años, ha gestionado desde entonces la mejora tecnológica de 162 empresas mirandesas a través de la solicitud de las ayudas del Kit Digital.
Ayudas que, en el caso de Miranda, se han materializado en el reparto de unos 710.000 euros, en cuantías que han oscilado entre los 3.000 y los 12.000 euros, que son los importe máximos en función del tamaño de la empresa y que son a los que han optado y utilizado el 65% de las benefactoras, según los datos que manera la entidad empresarial.
Se trata de un dinero procedente de las subvenciones creadas por el Gobierno central con el apoyo de fondos europeos y que le han permitido disponer a la provincia de 14,2 millones para avanzar en ese proceso de digitalización en el que la secretaria de la FAE, Emiliana Molero, es consciente de que aún queda mucho por hacer, si se tiene en cuenta que las firmas a las que han apoyado en la ciudad representan apenas el 5% de las que están dadas de alta.
«Todavía tenemos un largo recorrido y ademas la oportunidad de aprovechar las convocatorias de subvenciones que están abiertas. Una, la genérica, finaliza este año en diciembre, pero la dirigida a los autónomos está abierta hasta octubre de 2025».
Y es que Molero cree que los negocios, aunque sean pequeños o micropymes, tienen que ser muy conscientes de que «la digitalización es imparable. Así que hay que prepararse. Eso de decir que no es para nosotros, que es para otros, no sirve».
Procesos y clientes
De momento, la mayoría de las empresas que han recibido la ayuda del Kit Digital la han destinado, principalmente, por los datos que maneja la Oficina Acelera Pyme, a «la configuración de su sitio web, a la implantación de un software para la gestión de procesos y para gestión de clientes. Son temas que están demandando todas con carácter general; además de el comercio electrónico y la gestión de redes sociales», detalló.
Si bien, no todas tienen el mismo punto de partida. Los grados de digitalización son muy dispares. Nada tiene que ver la implantación tecnológica de las empresas TIC y de las logísticas, cada vez más interesadas en tener controlado dónde están los paquetes o los contenedores en cada momento, que son las que están en los puestos de cabeza; con las de construcción y del sector primario, que «son las que están más atrasadas en la digitalización. Van más lentas».
También valora Molero el esfuerzo que ha hecho en los últimos años la hostelería. Cada vez son más los restaurantes en los que se puede reservar un mesa de manera telemática, ver la carta escaneando un QR o hacer pedidos para llevar a través de aplicaciones.
«Al pequeño negocio, al autónomo o una micropyme, donde una misma persona tiene que ser el director financiero, el director de recursos humanos, el director comercial, el director de todo... le tenemos que dar herramientas para que con la digitalización su gestión sea más sencilla y sea más competitiva», recalcaba.
Y es que de nada sirve hacer una inversión en digitalización si luego no hay un trabajo continuo de actualización y mantenimiento. «Éste es un proceso que cuando se inicia es imparable, por eso tenemos que ajustarnos siempre a nuestras necesidades y tener a una asesor o experto que nos apoye».
Apoyo que prestan desde FAE a través de la Oficina Acelera Pyme. De hecho, sus objetivos principales se centran en la sensibilización, orientación y asesoramiento tanto a pequeñas y medianas empresas, como a autónomos y emprendedores sobre las ventajas y metodologías innovadoras. Todo para optimizar su productividad, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en sus procesos (gestión y administración, producción, logística, marketing digital, etc…), de modo que contribuya a la mejora de su productividad y competitividad.
Apoyo del CTM
Y para llevar adelante este proceso de digitalización, FAE Burgos cuenta como socio tecnológico con el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME). Institución que se encarga, esencialmente, de los diagnósticos sobre madurez digital de diferentes negocios y de diseñar planes de mejora personalizados que les sirvan como hoja de ruta a seguir para mejorar y avanzar en su grado de digitalización.
Análisis y propuestas que ya se han hecho de 7 empresas locales. La ciudad acumula el 19% de los diagnósticos realizados por el CTME en colaboración con FAE. Para toda la provincia, hasta la fecha, se han realizado 37. Cifra a la que hay que sumar 10 tutorías de seguimiento del plan de digitalización que han pedido ya las firmas diagnosticadas.
Además, a través de la Oficina Acelera Pyme de la federación empresarial, casi 90 negocios con sede en Miranda han recibido asesoramiento personalizado para resolver dudas en materia de digitalización. Durante los tres años que lleva en marcha la oficina, que se lanzó en mayo 2021, se han atendido en torno 1.250 consultas de las cuáles un 7% tenían su origen en la ciudad.
Actividad a la que hay que sumar las acciones formativas presenciales impartidas, entre las que desde FAE destacaban el Pincho pote digital con un proveedor tecnológico, el desayuno digital realizado en el CTME y jornadas sobre herramientas TIC's impartidas en la sede de FAE Miranda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión