Martínez de Estibariz gana la Hiru Haundiak y Maiora pulveriza el récord femenino
El alavés dominó los 101 kilómetros de 'Los 3 Grandes' y la guipuzcoana, quinta en la general, rebajó en media hora la mejor marca de las chicas
La espera se ha hecho larga -tres años desde la última edición- pero ha merecido la pena. La Hiru Haundiak ha vuelto lo grande, con una victoria absoluta incontestable de Julen Martínez de Estibariz y la exhibición de Maite Maiora en categoría femenina. La de Elgoibar, además de rebajar el récord femenino en media hora, terminó en quinta posición general, a apenas 25 minutos del podio absoluto.
Publicidad
Se palpaban los nervios entre los mil corredores que se dieron cita el viernes por la noche en Murgia para afrontar la carrera de 'Los 3 Grandes', que asciende del tiron las tres cumbres más míticas de la montaña vasca: Gorbeia, Anboto y Aizkorri. La última edición fue en 2018 y por entonces se hacía cada dos años, así que la pandemia ha alargado la espera un año más. Había muchas ganas de enfrentarse a los 101 kilómetros y algo más de 5.100 metros de desnivel positivo de la ultratrail más longeva de Euskadi, cuya primera edición se remonta a 1987, cuando nació como una marcha montañera.
La subida a Gorbeia, a 12 kilómetros de la salida, sirvió para calentar motores y saber quiénes iban a ser los protagonistas de la carrera Por delante se formó un pequeño y selecto grupo en el que estaba el podio final: Julen Martínez de Estibariz, Aser Arza y Ander Erice, que fue el primero en llegar a la cruz con apenas 3 segundos sobre el resto. Un poco por detrás Maite Maiora pasaba por La Cruz a 5 minutos de los primeros y mostraba ya que su pelea no iba a ser por ganar la categoría femenina, sino contra el crono en pos del récord que Silvia Trigueros ostentaba desde 2014 (12:48:27) y que en 2018 se le escapó por unos pocos segundos.
Camino del Anboto, el alavés fue abriendo hueco respecto a sus rivales y coronó ya el segundo grande en plena madrugada con 10 minutos de ventaja sobre Aser Arza e Igor Olalde y 11 sobre Ander Erice. Un cuarto de hora por detrás, Maite Maiora se asentaba en el 'top ten' y se disponía a luchar incluso por el podio.
Elgea, tramo psicológico
Entre el Anboto (km. 41) y el Aizkorri (km 94) discurre el tramo más largo y rompepiernas de la carrera. Cincuenta kilómetros en los que se sube al técnico Orixol, se baja a la base de vida Landa y se asciende al Mugarriluze para recorrer toda la sierra de Elgea y su parque eólico, donde son igual de importantes la fuerza física y la mental. Ahí Julen amplió su ventaja hasta los 20 minutos con los que coronó Aizkorri sobre Aser y los 25 sobre Ander. Ampliando incluso la ventaja en el descenso a Araia, Martínez de Estibaliz cruzó la meta en 11.13.30, con el vizcaíno segundo a 23 minutos y el navarro a media hora, sacandose así la espina del segundo puesto logrado en 2018.
Publicidad
Por detrás, Maite Maiora continuaba su pelea contra ella misma y se asentaba en la quinta plaza. En algunos momentos llegó a situarte a menos de cinco minutos del cuarto, Igor Olalde, para cruzar finalmente la meta en 12.09.39, una marca cuyo mérito se acrecienta si se tiene en cuenta que la prueba ahora tiene kilómetro y medio más que en 2014.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión