Ion Azpiroz y Uxue Fraile, campeones de Euskal Herria de ultra trail

Ion Azpiroz cruza la meta como ganador de la carrera. /EL CORREO
Ion Azpiroz cruza la meta como ganador de la carrera. / EL CORREO

Los guipuzcoano se impusieron con autoridad en el exigente recorrido de 67 kilometros y D+ 3.600 metros de una EH Mendi Erronka endurecida por la meteorología adversa

EL CORREO

Los guipuzcoano Ion Azpiroz y Uxue Fraile se han proclamado este sábado campeones de Euskal Herria de ultra trail tras imponerse en el exigente recorrido de 67 kilómetros y D+ 3.600 metros de una Euskal Herria Mendi Erronka endurecida por una emteorología que no dio tregua a los más de 500 corredores que tomaron la salida.

Ion Azpiroz era, en boca de muchos, el favorito en el listado de corredores que podían ganar la carrera. Después de debutar en la Ultra Trail Valle de vio (Huesca) y llevarse la victoria, ya dejó claro allí que en Leitza también iba a dar lo mejor de sí mismo. Olvidado de las lesiones de este principio de temporada, en la localidad navarra no ha fallado.

La lista de grandes corredores en línea de salida, ya presumía una gran pelea para el triunfo final. Pero la gran sorpresa la ha dado el riojano Jonatan Tejada, que ha dominado la carrera durante su primeram itad, incluido el kiletro vertical de Hirumugarrieta. Después de llegar en primera posición al avituallamiento de Gainza (km.18), volvió a ser el más rápido también en Hirumugarrieta (km.22) y Lekunberri (km. 45,5).

Pero a partir de allí, el corredor de Berastegi ha tomado la iniciativa, ha adelantado a Jonatan y se ha convertido en dueño y señor de la carrera. Por el paso de Ireber (km. 56), ya aventajaba en 8 minutos a Tejada. En meta, Azpiroz marcaba un tiempo de 6 horas, 45 minutos y 7 segundos. El podio, lo han completado Jonathan Tejada (6h.57.32) e Iker Etxebarria (7h.05.31).

Azpiroz se mostraba muy feliz una vez cruzada la línea de meta. «He salido ha hacer mi carrera, y las sensaciones han sido buenas. Aunque las condiciones han sido duras, todo ha salido bien. Esta siendo una temporada muy rara para mí. Ahora tengo que seguir entrenando. La siguiente gran cita será la G2H» de la Ehunmilak, en Beasain.

Uxue Fraile, cruza sonriente la línea de meta.
Uxue Fraile, cruza sonriente la línea de meta. / EL CORREO

En categoría femenina, el guión ha sido muy similar que en los chicos, con Uxue Fracile y Silvia Trigueros como protagonistas. Las dos mejores ultreras vascas eran las grandes favoritas para llevarse este campeonato de Euskal Herria y han respondido a las expectativas con una bonita lucha por la victoria. La vizcaína ha sido la primera en tomar la iniciativa y ha comandado la carrera por los pasos de Gainza e Hirumugarrieta, pero antes de llegar al puesto de avituallamiento de Lekunberri, Fraile se puso ya en primera posición.

A partir de allí, la ventaja de la guipuizcoana no ha hecho más que crecer hasta la meta, que ha cruzado como ganadora con un tiempo de 8h.04.36. Por detrás entraba Silvia Trigueros a casi un cuarto de hora (8h.18.46). Izaskun Zubizarreta (8h.47.44) completaba este podio del Campeonato de Euskal Herria.

«Estoy muy muy contenta con el resultado, me hacía especial ilusión este título. Generalmente compito fuera de Euskal Herria, y ya tenía ganas de correr por aquí. Los siguientes objetivos serán Zegama-Aizkorri, G2H y la UTMB de Chamonix en agosto» declaró nada más cruzar la meta Uxue Fraile.

 

Resultados categoría masculina

1.- Ion Azpiroz, 6h.45.07.

2.- Jonathan Tejada, 6h.57.32.

3.- Iker Etxebarria, 7h.05.31.

4.- Jose Luis Beraza, 7h.09.23.

5.- Igor Amantegi, 7h.11.21.

 

Resultados categoría femenina

1.- Uxue Fraile, 8h.04.36.

2.- Silvia Trigueros, 8h.18.46.

3.- Izaskun Zubizarreta, 8h.47.44.

4.- Amaia Razkin, 8h.52.28.

5.- Lur Basterretxea, 9h.02.31.