Álvaro Ramos impone su dominio

Álvaro Ramos, a su paso por el Zaldiaran /IDOIA MARTÍNEZ DE ICAYA
Álvaro Ramos, a su paso por el Zaldiaran / IDOIA MARTÍNEZ DE ICAYA

Lur Basterretxea fue la primera mujer en una carrera de 62 kilómetros que concluyeron 903 deportistas

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

El corremontes salmantino afincado en Pamplona Álvaro Ramos impuso su dominio en la duodécima edición de la prueba Montes de Vitoria disputada este fin de semana sobre un total de 62,3 kilómetros por el popular macizo de la capital alavesa y que incluye la ascensión a once de sus principales cimas. Ramos, que invirtió un tiempo de 5 horas, 49 minutos y 51 segundos, se mostró muy superior a su rivales desde los primeros compases de la prueba. Su dominio fue tal que pasó en primer lugar por los controles establecidos por la organización en cada una de las cumbres por las que discurre la prueba.

Nada más darse la salida se creó un pequeño grupo en cabeza. Hasta que sobre el kilómetro seis, poco antes del Itxogana, la primera cumbre en ascenderse, Ramos cambió de ritmo y se fue en solitario. A partir de ese momento «me dediqué a mantener el ritmo previsto sin forzar demasiado ya que esta prueba me la tomaba sobre todo como preparación para mis dos principales objetivos de la temporada, la G2H de la Ehun Milak y el Desafío Somiedo, donde competiré en el Campeonato de España Ultra de selecciones», explicaba Ramos tras la carrera, que no conocía pero a la que alabó «tanto por el trazado como por los bonitos bosques por los que discurre y la excelente organización».

 La segunda plaza fue para Ibon Urrutiabeascoa, del Club Mirandés de Montaña, con un tiempo de 6.01.02. Sacó casi cuatro minutos al tercer clasificado, Arkaitz Muñoz, del Deustuko Menditarrak, que paró el crono en 6.04 55. Roberto Merino, del Kulum Sport, y David Viloria, del Gazteiz, se adjudicaron la cuarta y quinta posición, con 6.11.55 y 6.15.29, respectivamente.

 En categoría femenina, la prueba fue bien distinta a la masculina, ya que se vivió un bonito duelo entre Lur Basterretxea y Andrea Garai que les llevó a cruzar la meta con poco más de dos minutos de diferencia después de más de siete horas de carrera. La ganadora en Vitoria fue Basterretxea, del Candanchú Ski, con un tiempo de 7 horas, 3 minutos y 52 segundos, lo que la llevó al puesto 53 de la clasificación absoluta. Andrea Garai, del Zortzietakoak, entró poco después parando el crono en 7.06.04 y tras dominar la carrera hasta la ascensión al Arrieta, donde Lur le adelantó. Andrea recuperó el liderato al paso por el Zaldiaran, pero camino del Busto la del Candanchú Ski recupero el primer puesto que ya no dejó hasta la meta en un emocionante final.

Otras féminas destacadas fueron Oihane Pérez, con 7.29.47; Beatriz Villegas, con 7.50.10; Nerea Azpiazu, con 7.50.57, y Alejandra Rubio, con 7.57.24.

Un total de 903 deportistas sobre 1.100 inscritos consiguieron completar la prueba . De ellos, 781 fueron hombres y 122 mujeres. El último corredor clasificado entró en la línea de meta con un tiempo de 13 horas, 34 minutos y 30 segundos. Por clubes, el organizador Manuel Iradier fue el primero, con un total de 45 atletas finisher, seguido de CM Gasteiz con 28.