En el nombre de un hermano

Andoni, con su hermano Xabier./
Andoni, con su hermano Xabier.

Andoni Ormazabal perdió a su hermano Xabier en 2004, en el Cho Oyu. Ahora honra su recuerdo con la segunda edición de una beca para consolidar proyectos de alpinismo

Óscar Gogorza
ÓSCAR GOGORZA

Una foto que apenas destaca entre los enseres del escritorio de Andoni Ormazabal atrae la mirada: parece su retrato, pero no lo es. La imagen remite a su hermano Xabier, fallecido entre el 13 y el 14 de octubre de 2004 poco después de pisar la cumbre del Cho Oyu (8.201 m). La instantánea, su marco modesto, parecen el homenaje adecuado de alguien que ha sido capaz de seguir con su vida sin caer en el agujero de la tristeza. Andoni es el fisioterapeuta fetiche de los escaladores de media España, un tipo tan profesional como querido, una sonrisa, una risa permanente. Alguien comprometido absolutamente con la memoria de su hermano, figura añorada, figura admirada. Xabier, 23 años apenas, espíritu libre, se convirtió el año de su desaparición en el primer español en conquistar el 'Leopardo de las nieves', título honorífico que designa a todo aquél capaz de escalar las montañas más elevadas de la extinta unión soviética: Lenin, Khan Tengri, Korzhenevskaya, Comunismo y Pobeda, todos por encima de los 7.000 metros. Si Andoni fue capaz de aprender a aceptar la pérdida, siempre se negó a olvidar… y a que muchos otros le olvidasen, así que inventó una genial forma de seguir de la mano de su hermano. Uniendo grabaciones de voz encontradas en entrevistas radiofónicas, vídeos, fotografías y demás documentos, ensambló una proyección que resumía un sentimiento de amor fraternal. Andoni sigue proyectando su pequeña creación. La mayoría de los que acuden a verla jamás conocieron a Xabier, pero todos se alegran al salir de haberlo conocido de esa manera. Es algo parecido a un truco de magia: de la nada, sale una personalidad, alguien que fue carne y hueso y que ahora, voz e imagen, se convierte en un ser con el que no cuesta empatizar. Y sí, en cierta forma, solo perdemos a alguien cuando lo olvidamos, certeza que Andoni combate.

El pasado año, Andoni, en colaboración con el Ayuntamiento de Urretxu lanzó la primera edición de la Beca Xabier Ormazabal, una iniciativa que busca proyectos de alpinismo, sean del perfil que sean: desde propuestas de expediciones innovadoras hasta inventos que mejoren la vida de los alpinistas. La beca busca candidatos para su segunda edición mientras ultima la fiesta que el próximo 1 de junio cerrará la primera edición de la misma. Un jurado en el que figuraban los alpinistas Mikel Zabalza y Unai Mendia concedió a Iker Madoz y a su proyecto de escalar una ruta inédita en el Gasherbrum IV la primera beca. Los nuevos candidatos disponen de un año para elaborar su trabajo y optar a los 2.500 euros de subvención destinados a financiar el trabajo.

Dos imagenes de los hermanos Ormazabal.

Más información

Temas

España