Txikon se da la vuelta tras llegar a 7.000 metros y ya descansa en el campo base
El alpinista vasco y su equipo deberán de decidir ahora si lo intentan de nuevo. El plazo finaliza el 28 de febrero
No pudo ser. Las opciones eran mínimas y finalmente todos los elementos que se tenían que conjugar para lograr la primera cima íntegramente invernal en el Manaslu no se pudieron alinear. Hoy era el día clave. Alex Txikon y su equipo lo ha intentado, pero finalmente se han tenido que dar la vuelta y ya descansa en el campo base.
El grupo ha comenzado el día según el plan previsto. Han salido a primera hora con la idea de subir todo lo posible y en todo caso por encima de los 7.000 metros. Y lo han conseguido. A media mañana (hora local) se han plantado a a esa altitud, en el collado norte, tras superar las principales dificultades técnicas de la ruta, como indicaba su Racetracker (localizador GPS).
El collado norte da acceso a la gran meseta inclinada que lleva a la cima, un tramo largo y sin dificultades técnicas, aunque muy expuesto al viento y en general a las inclemencias meteorológicas. Ha sido en ese punto donde el alpinista vasco y sus compañeros se han dado la vuelta, por circunstancias desconocidas en este momento, aunque las opciones no son muchas: mucho viento, mal tiempo o que simplemente no han tenido claro que les pudiera dar tiempo a cumplir su plan inicial de descansar unas horas en ese punto y partir hacia la cima por la tarde para estar mañana sábado a la mañana de vuelta, ya que por la tarde está anunciada la entrada de una fuerte borrasca.
Una vez en el campo base, ahora se sabrán los motivos exactos del abandono y si lo volverán a intentar una vez más, aunque los partes meteorológicos no son muy optimistas. Pase lo que pase, la expedición concluirá el 28 de febrero.