Borrar
Alex Txikon rapela un tramo vertial de la ruta. PHELIPE EIZAGUIRRE
Alex Txikon no tira la toalla
Expedición invernal al Manaslu'2021

Alex Txikon no tira la toalla

El viento vuelve a impedir el ataque a cima del alpinista vasco y sus compañeros pero anuncia desde el CB que no descarta otro intento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de febrero 2021, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Manaslu no se lo está poniendo fácil, pero Alex Txikon no es de los que se rinden rápido. Si algo le han enseñado los años y años que suma de expediciones invernales es que el secreto del éxito está en la perseverancia. Así que el de ayer no será el último ataque a cima en la montaña de los espíritus. Y si lo es, no será por no haber aguantado hasta el último minuto la más mínima oportunidad que le dé de aquí al finales de mes la meteorología, su gran enemiga en el tramo decisivo de la expedición.

Y es que, tras una larga y dura jornada de trabajo, Alex Txikon, Iñaki Álvarez, Chhepal, Namja y Gelum están de vuelta en el Campo Base del Manaslu. El fuerte viento ha hecho al grupo darse la vuelta cuando encaraban la rampa del Campo 4, a unos 7.050m. «Corríamos un alto riesgo de no regresar y hemos optado por lo más sensato que es volver a Campo Base. La seguridad de equipo está por encima de todo y si seguíamos con ese viento seguramente no lo hubiésemos contado...» ha asegurado el alpinista de Lemoa una vez alcanzado el campamento base.

El Manaslu sigue resistiéndose a abrir sus puertas a la expedición vasco-italiana-nepalí. Txikon asegura que «las condiciones en la montaña son duras. Hay que pelear mucho y abrir huella continuamente, hay una zona que puede tener peligro de avalancha. Ha sido un día muy largo y duro pero estamos muy contentos con lo logrado», añadía.

No obstante, el alpinista no pierde la esperanza y, lejos de tirar la toalla, sigue pensando en la cumbre. « Cada vez estamos más cerca! La montaña seguirá aquí y tenemos muchas más opciones que antes porque le hemos dado un buen arreón a la equipación de la ruta. Aunque es cierto que nos va quedando menos tiempo de permiso vamos a intentarlo si el tiempo mejora», afirmaba.

Los cinco alpinistas encabezados por Txikon descansan ya en el Campo Base mientras miran de reojo a la montaña. Solo aguardan a que les dé una mínima opción, que Txikon está convencido que pueden aprovechar para alcanzar la cumbre. «Estamos contentos con el trabajo hecho, la pena es que cada vez se nos va acotando más el margen de estancia en el Manaslu, pero vamos a aprovechar hasta el último cartucho»

El problema es, como no, el parte meteorológico tan cambiante que están recibiendo en las últimas semanas. Si ayer parecía que hoy viernes iba a haber opciones, finalmente no ha sido así y el viento les ha echado para atrás en cuanto se han asomado a la gran meseta inclinada que lleva hasta la cumbre a partir de los siete mil metros de altitud. De modo que, aunque el pronóstico marca que los próximos diez días hará muy mal tiempo, Alex Txikon aguantará en el campo base y lo valorará día a día para ver si le otorga la más mínima oportunidad.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios