Alex Txikon expone su material en Bedia
Desde los buzos con los que ha hecho sus ochomiles hasta una botella de oxígeno de la primera expedición que subió al K2 en 1954; desde sus piolets a una vieja lata de la expedición vasca Tximist al Everest (1974). Por primera vez, Alex Txikon muestra todo el material de sus expediciones y viejas reliquias que ha ido encontrando de otras en sus viajes. La exposición (gratuita) está en la sede de Bilbotruck-Isuzu, en Bedia, y los colegios de la comarca han sido los primeros en visitarla.
Lunes, 9 de diciembre 2019, 13:52
La exposición incluye tanto material personal del alpinista vasco como elementos y recuerdos recogidos de otras expediciones
Fernando J. Pérez
Alex explica a su atento y joven auditorio algunos detalles del material.
Fernando J. Pérez
Saco de dormir utilizado por Alex en su primer intento al Nanga Parbat y regalado al alpinista vasco por el alpinista polaco Arthur Hajzer un año antes, poco antes de su fallecimiento en los Gasherbrum. .
Fernando J. Pérez
Reproducción de un altar como los utilizados para realizar la ceremonia de la 'Puja', en la que los sherpas encomiendan su vida a los dioses.
Fernando J. Pérez
Utensilios de antiguas expediciones recogidos por Alex en varios campos base. En primer término una lata de conservas de la primera expedición vasca al Everest Tximist (1974).
Fernando J. Pérez
Buzos y ropa utilizados en el Nanga Parbat el año que hizo cumbre y en su intento al K2 del año pasado.
Fernando J. Pérez
Bombonas de oxígeno de antiguas expediciones. En el centro una de las utilizadas por la expedición italiana que logró, en 1954 la primera ascensión al K2. Alex la encontró a más de 7.000 metros de altura durante su expedición a la montaña en 2004.
Fernando J. Pérez