Borrar

Décimos de Lotería de Navidad compartidos: cómo cobrarlos

Los premios no superiores a 40.000 euros están exentos de tributar

B. V.

Martes, 29 de noviembre 2022, 17:30

Comenta

Ya no queda nada para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022. El día 22 de diciembre se repartirán 2.408 millones de euros. ¿Cuánto se cobra por un décimo premiado? ¿Cuánto se lleva Hacienda? Los premios no superiores a 40.000 euros están exentos de tributar. Es decir, que si han sido agraciados con 'El Gordo' (400.000 euros), se tributa por 360.000 euros, por el resto no se paga impuestos.

Por todos los premios superiores a 40.000 euros Hacienda retiene de forma automática el 20%. Pero como se ha mencionado anteriormente, esa tributación empieza a partir de ese importe. Pongamos un ejemplo. El tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), aplicarían ese 20% a 10.000 euros.

En España existe la tradición de compartir décimos. Pero, ¿qué pasa si uno de estos boletos resulta premiado? Lo primero que hay que hacer antes del sorteo es constar entre cuantas personas se reparte el décimo. Después, en caso de premiados, todos los titulares del boleto deben acudir a la entidad financiera. Si no es así, asignar a un responsable que se encargue de las cuestiones y representar a todos.

Precio del décimos, más de 20 euros

Loterías y Apuestas del Estado ha vuelto a advertir sobre las estafas que se producen en estas fechas. Todo el mundo quiere su décimo y son muchos los establecimientos que aprovechan para cobrar unos euros de más y sacarse un beneficio. Pues bien, es ilegal. Solo SELAE puede autorizar una subida en el precio del décimo y normalmente ocurre en los casos de asociaciones y entidades que destinan las ganancias a proyectos sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Décimos de Lotería de Navidad compartidos: cómo cobrarlos

Lotería de Navidad 2022: Décimos compartidos: la clave para pagar menos impuestos