Advertencia del Banco de España por los premios de la Lotería de Navidad
Se acerca el gran sorteo del año y con ello se multiplican las estafas online
A. Mateos
Sábado, 12 de octubre 2024, 00:57
El día 22 de diciembre se celebra el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad. Quedan poco más de dos meses para el día en el que muchos sueñan con convertirse en millonarios y con ello se multiplican las estafas online relacionadas con la lotería.
El Banco de España advierte en su página web de mensajes fraudulentos que llegan al correo electrónico o al teléfono vía SMS y en los que se habla del propio Banco de España como entidad depositaria de los premios de la Lotería de Navidad, o de otros sorteos de Loterías y Apuestas del Estado.
En esos mensajes se informa a la víctima que hay que abonar una determinada cantidad de dinero en concepto de impuestos o pago de supuestos cerfificados para cobrar el premio. Desde la entidad informan que «el Banco de España no ofrece servicios bancarios a particulares y advierte que esas supuestas cuentas de depósito son falsas». Piden a los ciudadanos que estén atentos a estas posibles estafas y en caso de recibir algún mensaje de este tipo que «sepa que no es veraz».
La única forma de cobrar un premio de la Lotería de Navidad de más de 2.000 euros es a través de un banco, y no del Banco de España. En el caso de que sea de menor canidad se podrán cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías, ya sea en metálico o a través de Bizum.
El Banco de España también ofrece una serie de consejos en caso de ser agraciado con 'El Gordo'. El primero de ellos es «mantener la calma». Nada de comprar regalos de Navidad a lo loco. El segundo, «planificar». La persona 'nueva millonaria' debe hacer un análisis de su situación financiera, si es que no lo tenía hecho ya. Comparar deudas con gastos e ingresos ordinarios. Obviamente, el premio de la Lotería no entra en este apartado. No se gana todos los años. Y a partir de ahí, se debe eliminar la deuda -o la mayor parte- y trazar un plan de futuro con inversiones seguras.
El último consejo que aporta el Banco de España es «aprender y acudir a expertos». En caso de no tener ni la menor idea de qué hacer con el dinero, antes de gastarlo o emplearlo de forma indebida es mejor llamar a un asesor. Y el BdE utiliza un buen ejemplo para poner en claro lo importante que es este punto. Cuando uno quiere comprar un coche recorre numerosos concesionarios de distintas marcas para valorar cuál es su mejor opción. Pues con los grandes premios de la Lotería de Navidad ocurre lo mismo.