«Hay tecnologías que ya están en el mercado y que son claramente rentables»
Alisea es una empresa de servicios energéticos especializada en mejorar el alumbrado y en diferentes proyectos de eficiencia
Leire Fernández
Martes, 6 de junio 2023
¿Sabías que solo cambiando las luces del alumbrado público de tu ciudad por Led se puede llegar a ahorrar entre un 30 y un 70% del gasto energético? «En un ocasión sustituimos la iluminación de un parking privado y estaba tan mal que llegó al 95% de ahorro». Quien habla es Jordi Monreal, gerente de Alisea, una empresa de servicios energéticos con sede en Vitoria-Gasteiz. Suya es la renovación de todo el alumbrado público de Jaén, la única ciudad española que cuenta con servicios de SmartCity al 100% en este sentido. «El alumbrado público se regula en función de la necesidad que haya. Los servicios incluyen paneles para indicar cómo está el tráfico, donde se encuentran sitios de aparcamiento… Es un proyecto que compartimos con Indra y que ha dado muy buenos resultados».
Pero sus proyectos no se limitan al alumbrado. Alisea es una empresa ESE (certificada como empresa oficial), y entre sus líneas de negocio se encuentran las comunidades energéticas. ¿En qué consiste esto? «En España y en Europa en general, hay problema de generación de energía, no tenemos energía suficiente, o el costo es muy caro, como se ha visto ahora, con la situación geopolítica que tenemos. Y aunque consigamos generar mucha más energía, la capacidad de la red no es suficiente para soportar dicho incremento», describe Monreal. «En las comunidades energéticas no hace falta usar la red, es energía que se genera en local y se usa en local, minimizando los costes».
Una especie de autoconsumo a gran escala en el que están involucrados particulares, pero también ayuntamientos y empresas. «Para optar a las subvenciones que se conceden desde Europa, los proyectos están mejor valorados si participa el Ayuntamiento, con un mínimo de dos empresas locales y tres particulares». Precisamente el autoconsumo es el «modelo ideal», según Monreal. «Que tengas tu generación propia con solar e hidráulica, si es posible, luego comunidad energética para tener generación en local y posteriormente ya usar la red».
La clave, la rentabilidad
A pesar de que en la mayoría de las ocasiones cuando se habla de energía y eficiencia se da por hecho la rentabilidad de la misma, el experto reconoce que no siempre es así. «Hay tecnologías que ya están en el mercado y que son claramente rentables, con retornos muy claros, como es el caso de la iluminación Led. Con dos horas de uso diario puedes alcanzar en dos años el retorno de la inversión. Pero con otras no está tan claro». Sería el caso por ejemplo de los nanoled. «Un vatio de nanoled, equivale a cien vatios de Led. Pero el nanoled no es viable financieramente hablando. Y bajar aquí los costes no es tan fácil que se consiga».
Algo similar ocurre con las SmartCities. «Para empezar las ciudades se desarrollan a largo plazo y es complicado. SmartCity tiene sentido con una gestión global de la ciudad, pero eso implica mucha más inversión y no está tan claro el retorno. Los servicios que se pueden ofrecer son infinitos, pero no está clara la rentabilidad de los mismo», especifica. Y da un dato. «Probablemente Wuhan sea la ciudad, tecnológicamente, de las más avanzadas del mundo. Porque es una ciudad con mucho dinero, con un PIB de más de dos millones de dólares. Tienen antenas que medían en un radio de dos metros a más de mil personas si tenían fiebre o no». Algo que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero que es una realidad. Eso sí, ¿se habría instaurado este sistema en alguna otra ciudad del mundo sin una rentabilidad clara?
En cuanto al hidrógeno, una de las grandes esperanzas energéticamente hablando «todavía está por llegar, y tiene nicho de mercado pero tiene que producirse cerca de donde se utilice y yo creo que va a tener sentido para el ferrocarril, aviones, barcos,… que para el coche, pero la cuenta no sale todavía».
¿Es importante el 5G?
En lo referente al tan denostado 5G, Jordi Monreal también se muestra firme. «El 5G es clave para el tema del vehículo sin conductor y para el de la telemedicina y que tenga mala fama es un error, desde mi punto de vista. La gente dirá que no se fía de una máquina, pero estadísticamente vamos a tener muchos menos accidentes y muchas menos muertes que si conducimos nosotros». De hecho la diferencia entre el 4G y el 5G es la latencia, «la velocidad a la que nos devuelve la señal. Entonces, si tenemos que devolver la señal muy rápido a muchos objetos o muchas personas, que es el caso de vehículos, ahí sí es clave que exista». El problema viene cuando hay un dilema moral. «Por ejemplo, si al coche no le da tiempo a parar y en un paso de cebra hay dos niños en un lado y en otro lado tres personas mayores, ¿por dónde va?».
Diferentes opciones y soluciones que aunque en boca de todos son aún proyectos de futuro, igual que muchos de los proyectos que realizan en Alisea y para los cuales requieren inversión. «Lo hacemos con fondos propios e inversión bancaria. El BBVA está apostando claramente por la eficiencia energética y las energías renovables. Nos dio carta blanca desde el primer momento y los números salen para las dos partes y estamos contentos con ellos en este sentido». Quién sabe si gracias a inversiones de este tipo en un margen de tiempo razonable no contaremos con una antena operativa en el espacio que reciba y envíe energía solar, como ya tienen en China.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión