Idoia Torregarai | Periodista y cómica
«Nuestro humor es de color rojo, visceral y algo picante»La humorista vuelve a Vitoria junto a su compañera Mirari Martiarena al Rincón del Humor con su último espectáculo 'Ztandap'
Ikram El Aarrass Amachraa
Martes, 6 de agosto 2024, 00:34
Vienen en dúo y se congenian a la perfección sobre el escenario, una se retroalimenta a la otra. Idoia Torregarai y Mirari Martiarena son una ... pareja de periodistas que escogieron hacer reír como profesión y estilo de vida. Llegan hoy a Vitoria (19.30 horas) al Rincón del Humor, en el parque del Prado, con un espectáculo que promete arrancar carcajadas, pero también hacer reflexionar.
- ¿Cómo terminan dos periodistas subidas a un escenario con el objetivo de hacer reír?
- El humor ha sido parte de nuestra vida desde pequeñas. Hemos recogido la importancia de esta desde casa. En mi caso, tenía un padre que utilizaba mucho el humor, y yo lo veía; cómo conectaba con la gente, con sus chistes, cómo lo contaba y cómo se sentía, y para mí era como un héroe. Mi madre siempre ha sido muy optimista y yo he aprendido de los dos; es mi estrategia de vida.
- Hacer frente sola a un público que espera que le hagas reír, debe intimidar. ¿En compañía se mantienen esos nervios?
- Sí, aunque la experiencia siempre te da un grado de seguridad, llevamos ya más de 500 bolos, antes de empezar una actuación tenemos mariposas en el estomago, es inevitable. Pero al estar juntas nos arropamos sobre el escenario y es más fácil hacer frente a un público, que además siendo mujer, todavía parece que tenemos que demostrar el doble.
- Con más de 500 funciones a cuestas, ¿cuál es su secreto para hacer reír?
- Lo primero pasárnoslo bien nosotras, sólo así podrá disfrutar el público. Por otro lado, la experiencia te permite leer un poco al espectador y sabes qué tipo de bromas encajan y cuáles no. Además de que hacemos una unión muy fuerte y somos muy naturales. Llegamos muy bien al público. No es un papel que tengamos que interpretar, somos nosotras hablándonos de nuestras cosas, de nuestro día a día, y eso lo hacemos con mucha cercanía. Es nuestro punto fuerte.
- ¿El público en un ambiente festivo es menos exigente a la hora de arrancarle carcajadas?
- No creo. Porque el que venga al Rincón del Humor va a venir a vernos y a pasar un buen rato. Y aunque estén de jarana, vienen con una expectativa de disfrutar viendo un espectáculo de humor. Tienes que aprobar el examen. Es verdad que Vitoria siempre ha sido una plaza muy buena para nosotras, siempre hemos tenido una acogida fenomenal y esperamos que esta vez también sea así.
«He aprendido de mis padres, que eran muy optimistas. Esa es mi estrategia de vida»
- ¿El humor que hacéis es de carácter activista?
- Sí, siempre aprovechamos nuestros espectáculos para darle un carácter reivindicativo y aunque sea poner en entredicho las normas y los mandatos de género. Darle una vuelta, al menos.
- ¿Qué es lo que engancha a hacer humor?
- Cuando logras esa conexión con el público. Ese momento que estés levitando, porque conectas con la gente, la haces reír..., te sientes lo mejor del mundo y eso engancha como una droga.
- ¿Si tuviese que ponerle un color a su humor cuál sería?
- Yo lo asociaría con el rojo, porque es un color visceral y también un poco picante, adjetivos que encajan con nuestro humor. También es un color natural y está relacionado con sonrojarse, nos gusta lo que define. Sin duda ese sería el color.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión