Una traca «apoteósica» en el cielo de La Blanca
Cuatro laureadas firmas exhibirán «lo último» en pirotecnia
Un vuelo de pájaros centelleantes de dulces voces; árboles verdes con troncos de humo oscuro y ramas brillantes con flores resplandecientes; columnas de fuegos coloreados ... transformándose en águilas; o un bosque de lanzas plateadas con alaridos de batalla cayendo en el agua siseando como serpientes enardecidas. Son algunos de los fuegos de artificio con los que el mago Gandalf maravilla a los hobbits en 'El señor de los anillos'. Con ese mismo objetivo acuden a La Blanca cuatro laureadas firmas pirotécnicas que ofrecerán sus espectáculos entre los días 5 y 8. El Monte de la Tortilla, recomiendan, es el mejor emplazamiento para ver y, muy importante, escuchar sus «castillos» de fuego, todos con una duración mínima de 15 minutos desde Mendizabala (23.00 horas).
Publicidad
Leo Ferrández, cuarta generación de la empresa familiar que lleva su apellido, promete emoción, precisión y mucha, mucha «variedad» en un show –en la jornada del 8– «apoteósico». Para empezar, porque su propuesta va a ser «digitalizada», es decir, diseñada y ejecutada por ordenador. La máquina «va a enviar 1.200 órdenes» para el lanzamiento de cohetes, lo que permite que el espectáculo sea «más perfecto y creativo», sostiene.
Así, Hermanos Ferrández, fundada en 1892, ofrecerá «distintas combinaciones y coreografías secuenciadas, con diferentes alturas para ocupar el máximo espacio aéreo». El firmamento será el singular lienzo en el que estallarán fabulosas figuras como «flor de kraken, carcasas de candelabro de perla blanca, palmera de sauce de tronco dorado...». Un arsenal formado por «cartuchería de distinto sonido, zumbadoras, roncadora, serpentinas de distintos colores con truenos, crochete multicolor». «Caras sonrientes, espirales, corazones y anillos», entre otros, fascinarán al respetable.
Los chispazos brotarán a «distintas alturas» ya que se emplearán «diferentes calibres», al tiempo que los fuegos se lanzarán de forma «repartida». Lo mejor llegará con «una sección multicolor variada, con todos los tonos» y «un final apoteósico muy potente», promete el responsable de la firma murciana, que presume de contar «con todos los efectos que hay» y «las últimas novedades del mercado». Esta será su cuarta visita a Vitoria y «volvemos con muchas ganas, siempre nos tratan muy bien».
Publicidad
Altura «máxima»
Van a ser unos fuegos que «no van a dejar a nadie indiferente». Habla Reyes Martí, quinta generación de la firma pirotécnica de su familia, cuyo hijo, empleado también en la empresa, forma ya parte de la sexta. De fabricación 100% valenciana, el material que detonarán el día 5 será «muy ecológico, a base de papel y cartón», con colores que llevan «menos metales» en su composición para lograr tonos que «duran más, de combustión más lenta». «Todo el material es íntegro de nuestras instalaciones».
Se van a ver «todos los tonos del arcoíris», si bien habrá un «predominio de dorados», todo ello con una altura mayor de lo habitual porque «vamos a utilizar calibres gruesos, los máximo autorizados» Y no faltará una «potente» serie de estallidos de clausura. Una colección «diferente», asegura la representante de Martí, que integra el cartel de esta edición junto a las pirotecnias Zaragozana (día 6) y Xaraiva (7).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión