Un restaurante vizcaíno entra en la lista de recomendados por la Guía Michelin
El Bakea, de Alatz Bilbao, ha sido incluido un año después de su apertura
El restaurante Bakea, en Mungia, del joven cocinero vizcaíno Alatz Bilbao (33) ha sido incluido como restaurante recomendado en la nueva edición digital de la Guía Michelin un año después de su apertura.
Bakea es, junto al Sa Taula donostiarra, el único local vasco que aparece en la actualización de la guía de la multinacional de los neumáticos. Los Caños, en Haro, el local familiar y contiguo al Nublo del chef Miguel Caño (antiguo jefe de cocina de Mugaritz, donde también trabajó durante los dos años de pandemia el vasco Alatz Bilbao) se asoma también al listado de locales recomendados por la firma francesa.
Noticia relacionada
Bakea, metalurgia y cocina. «Somos fuego, memoria y alma»
Alatz Bilbao ofrece en Bakea (www.bakeamungia.com), donde su madre María trabajó en sala, un menú degustación de trece pases por 93 €. Para su elaboración sólo se emplea el fuego de hornos y parrillas o la chapa de la cocina económica de 'La Máquina', un complejo en hierro donde se suceden las planchas, los hornos y los fuegos, diseñada por el propio Bilbao. El cocinero trabajó cinco años como tornero y metalúrgico en un taller de Mungia y tanto la decoración como los utensilios remiten a ese mundo industrial.
Admirador y seguidor de la cocina del fuego de Víctor Arguinzóniz, Alatz Bilbao es deudor también de la filosofía del riesgo y cierta provocación que emana del trabajo de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz.
«Restaurante de línea minimalista, dominado por los tonos oscuros, con el que se busca rendir un homenaje al territorio, al hierro, al fuego, a la artesanía… y a esas comidas en familia, o con amigos, que todos atesoramos en nuestra memoria. Cuenta con una gran mesa central que recuerda el espíritu de los 'Txokos', pues la idea es que los comensales compartan bocados y experiencias. De la original cocina de leña, que ha sido diseñada por el propio chef para añadir parrillas y una zona donde hacer ahumados en caliente, surge un único menú degustación bastante personal, de marcadas raíces vascas y construido siempre en torno a pocos productos bien armonizados, todos de proximidad y respetuosos con la temporada», se lee sobre Bakea y la cocina de Alatz Bilbao y su equipo en el apunte de la guía.