Estos son los platos más típicos de Euskadi, según el CIS
El 33,8% de los entrevistados se decantó por el chuletón, aunque la lista es más amplia
Lorena Gil
Jueves, 5 de septiembre 2024, 11:36
En cuestiones del paladar cobra fuerza aquello de «para gustos, los colores'. Y los sabores, claro. Elegir un plato resulta muchas veces complicado. Por ello, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha llevado a cabo un estudio con el que trata de arrojar luz sobre cuál es la comida típica o más representativa de cada comunidad autónoma. En Euskadi gana el chuletón, pero le siguen otros que también te abrirán el apetito.
La encuesta sobre sobre turismo y gastronomía que acaba de publicarse, para cuya elaboración se han llevado a cabo algo más de 4.000 entrevistas, realizadas entre el 18 y el 26 de julio, desvela en un primer momento cuáles son los tres platos preferidos a nivel estatal. El 66,2 % elige la tortilla de patata, el 63,1% la paella y el 32,3% dice que el jamón ibérico. Un 'made in Spain' en toda regla. Sobre la tortilla, ojo, el 71,8% tiene claro que debe llevar cebolla y casi el 53% la prefiere poco hecha.
La cosa cambia por comunidades autónomas. Si se pone el foco en Euskadi, el 33,8% de los entrevistados respondió que el chuletón era el plato más típico. Le siguen el bacalao al pil pil (28,2%), el pescado (12,4), el marmitako (9,7) y los chipirones en su tinta (8,5). En sexta posición figura la merluza a la vasca (3,4) y es en séptima posición cuando aparece la tortilla de patata (1,7%).
En otras comunidades autónomas destacan, por ejemplo, la menestra de verduras de Navarra, la fabada en de Asturias, el pulpo a feira de Galicia, el cocido montañés de Cantabria, el ternasco en Aragón o el cochinillo en Castilla y León.
En casa o de restaurantes
El estudio también dedica un apartado amplio a conocer los hábitos de consumo. El 51,2% de los entrevistados gasta entre 15 y 30 euros cuando come en un restaurante, el 24,2% paga entre 31 y 50 euros, el 6,9% menos de 15 euros. En la otra cada de la moneda, el 5,5% gasta entre 51 a 70 euros y el 2,6% se deja más de 70 euros por persona.
Reconocen los encuestados que cada vez se cocina menos en los hogares: el 46,5% opina cree que los platos de comida rápida han ganado mucho terreno, frente al 26,9% que opina que se sigue cocinando en casa. El principal motivo de este cambio de habitos se debe, según el 69,3% de los entrevistados por el CIS, por «el actual estilo de vida acelerado, que no permite mucho tiempo para cocinar».